GRANDES ARQUEROS DEL F脷TBOL ARGENTINO

Enrique Bernardo Vidall茅, el ARQUERO que le dio la Copa Libertadores a Argentinos Juniors

Enrique Bernardo Vidall茅, fan谩tico de Boca Juniors, alcanz贸 su momento de gloria atajando para Argentinos Juniors.

Enrique Bernardo Vidall茅 naci贸 en Canals, provincia de C贸rdoba, el 7 de mayo de 1952, cumpli贸 72 a帽os. 鈥淨uique鈥 tuvo la gentileza de hablar en exclusivo con el Diario Cr贸nica, con una humildad y sencillez que realmente asombra. 鈥滳r贸nica siempre hizo buenos comentarios m铆os y es realmente un lujo conversar con ustedes鈥, nos dijo, para empezar a recordar su carrera.聽聽

Debut贸 en una cancha de Central Argentino, ubicada en聽Carlota,聽y Oscar Guardia lo fue a buscar para fichar en la Primera de Canalense. 鈥淔ue una risa, me prest贸 las medias, los botines y una malla que utilizaba cuando limpiaba la pileta del Club Libertad. Llegu茅 con 16 a帽os y aprend铆 un mont贸n de cosas sin haber hecho divisiones inferiores. Ese a帽o lo recuerdo, siempre鈥.

Vidall茅, en su lugar en el mundo: en el arco. (FACEBOOK F脷TBOL ARGENTINO)

-驴Boca es especial en su vida, no?

-Es la camiseta del que soy hincha furioso. Estuve desde el 72 hasta el 75 y jugu茅 37 partidos. El debut en la Bombonera es algo que no olvidar茅 jam谩s y cuando lo contrataron a Hugo Gatti me fui. El f煤tbol me dej贸 muchos amigos y una relaci贸n hermosa fue con Silvio Marzolini, cuando ten铆a la inmobiliaria me vendi贸 el departamento. 隆Un tipazo!.

De all铆 pas贸 a Palestino de Chile, donde gan贸 la Copa Chile en 1977 y fue elegido el mejor arquero de la temporada. Volvi贸 y su destino fue La Plata, con una particularidad: jug贸 en Gimnasia y en Estudiantes. 鈥淢e insultaban las hinchas de los dos. Alg煤n aplauso hab铆a, porque me sal铆a atajadas brutales鈥, admiti贸. Pas贸 por Hurac谩n en 1982-1983 y luego lleg贸 el momento de gloria en Argentinos Juniors.

Un imagen en Boca, junto con Rogel, Ovide y Papalardo. (ARCHIVO CR脫NICA)

-驴C贸mo era ese equipo del Bicho que gan贸 dos torneos locales, la Libertadores, la Interamericana y jug贸 ese partidazo con Juventus?

-脕ngel Labruna era el conductor y trajo jugadores claves. Un goleador fant谩stico como Carlos Morete que ya hab铆a jugado en River y en Boca; uno de mis mejores amigos como Juan Jos茅 L贸pez, para m铆 el mejor 鈥8鈥 argentino; El Nene Commisso, 聽Miguel Lemme... L谩stima que muri贸 Labruna. Lo reemplaz贸 Roberto Saporiti, un t茅cnico extraordinario, que de alguna manera pensaban iguales.

-驴Qu茅 les dijo Saporiti?

-Argentinos no puede perder la categor铆a, tenemos que dejar el alma en la cancha. Lo que logramos con el club fue transcendental.

-El Metropolitano de 1984 fue el primer t铆tulo en la historia de Argentinos. 驴En qu茅 momento se dieron cuenta que pod铆an salir campeones?

-No s茅 si nos d谩bamos cuenta. S铆 sab铆amos que la obligaci贸n era ganar. Cuando se form贸 ese equipo, arranc贸 a full en un amistoso en R铆o Cuarto. Y les cuento una intimidad: Nosotros arregl谩bamos premios si est谩bamos primeros o segundos. Apost谩bamos a ganador.

Jorge Olgu铆n, Adri谩n Domenech, Jos茅 Luis Pavoni, Enrique Vidall茅, Carmelo Villalba y Sergio Batista. Abajo: Jos茅 Antonio Castro, Mario Videla, Pedro Pablo Pasculli, Emilio Commisso y Carlos Ereros. Un equipazo del Bicho.

-Y en 1985 repitieron en el Nacional, que tuvo un formato raro, con ronda de ganadores y perdedores鈥

-Ah铆 tuve oportunidad de lucirme, y me sali贸 bien. Llegamos una triple final con V茅lez para definir la zona. Nosotros ganamos 2-0 y V茅lez por el mismo marcador. Consegu铆 contener uno de los remates en los penales y con eso asegur茅 el pasaporte a la final. V茅lez lleg贸 por los 鈥榩erdedores鈥 y gan贸 en el Monumental tambi茅n por penales. Entonces hubo un partido decisivo, que ganamos 2-1, con el golazo del Checho Batista y fuimos campeones otra vez. 隆Una emoci贸n enorme!.

-驴Qu茅 recuerdo tiene de la final de la Copa Intercontinental?

-Fue en Tokio, Jap贸n ante Juventus, Campe贸n de Europa. Result贸 una de las obligaciones y responsabilidades m谩s duras de mi trayectoria. Para la mayor铆a signific贸 la mejor final de la historia. No creo que un equipo 鈥榗hico鈥 como Argentinos Juniors vuelva a repetirla, y ojal谩 me equivoque. Estoy convencido de que merecimos ganar, pero el f煤tbol es as铆.

Al a帽o siguiente, Argentinos volvi贸 a jugar una gran Copa Libertadores quedando afuera con River en semifinales, con un tercer partido que culmin贸 0-0 favoreciendo al Millonario por diferencia de goles en el grupo. Pero en diciembre, el Bicho sum贸 otra Copa: la Interamericana.

鈥淧arece mentira, pero nos eliminaron en el 鈥86 por un tanto de ventaja que le hab铆an hecho al Barcelona ecuatoriano; en el Monumental los bailamos. En el partido desempate los salvaron los postes. Fuimos m谩s y no se dio鈥, record贸 Quique.

-驴Qu茅 nos puede contar de la Interamericana?

-Fue contra Defence Force de Trinidad y Tobago, en Puerto Espa帽a y ganamos con gol de Dely Vald茅s. Y no encontraron la Copa鈥

-驴C贸mo que no encontraron la Copa?

-As铆 es. Ganamos, nos ten铆an que entregar la Copa y no estaba. Como yo me retiraba mis compa帽eros me regalaron un trofeo, esos que se compran en cualquier casa de regalos, de recuerdo y fuimos al vestuario para sacarnos las fotos. Solamente nos homenajearon con las medallas. Dos meses despu茅s entregaron la Copa, que, la verdad, es muy bonita.

Con Palestino gan贸 la Copa Chile. (GENTILEZA ESTADIO)
En la Selecci贸n

Vidall茅 tambi茅n se visti贸 de celeste y blanco Primero lo hizo en los Juegos Panamericanos de 1971, donde Argentina logr贸 la Medalla de Oro. En la mayor, con Menotti en la Copa Am茅rica de 1979.

-驴C贸mo fue esa experiencia?

-Esos Panamericanos fueron extraordinarios y me hicieron muy feliz. La conducci贸n era de Rub茅n Bravo y entre los jugadores estaban H茅ctor Scotta, la Chiva Di Meola, Miguel leyes, Jos茅 Berta, Potente, Telch. Terminamos invictos.

En el torneo, Argentina le gan贸 3-0 a Estados Unidos; 2-1 a Bermudas; empat贸 1-1 con Hait铆, venci贸聽 2-0 a Canad谩, 3-2 a Trinidad y Tobago, 1-0 a Cuba y Estados Unidos, y empat贸 sin goles con Colombia.

campe贸n con Argentina en los Panamericanos de 1971, aqu铆 con Romero y Potente. (ARCHIVO CR脫NICA)

-驴C贸mo es su actualidad?

-Hace unos a帽os compr茅 un campo en Chivilcoy, al comienzo ten铆amos ganader铆a. Ahora sembramos soja, ma铆z y trigo, principalmente. Vivo tranquilo, no puedo quejarme, pero laburamos mucho...

Jugador del Siglo - Fue elegido en 鈥渟u club鈥, Atl茅tico Canalense, debut贸 en un cuadrangular amistoso en La Carlota y luego disput贸 una temporada en el torneo de la Liga Regional de F煤tbol de Canals.

329 PARTIDOS - Disput贸 en el f煤tbol argentino. 37 en Boca, 68 en Gimnasia, 46 en Estudiantes, 76 en Hurac谩n y 102 en Argentinos.

22 PARTIDOS - Jug贸 de manera internacional con el Bicho, entre Libertadores, Intercontinental e Interamericana.

6 T脥TULOS - Logr贸 Vidall茅 en su carrera: 4 con Argentinos (Metro 84, Nacional 85, Libertadores 85 e Interamericana 86); 1 con Palestino (Copa Chile 87) y 1 con la Selecci贸n (Panamericano 1971)

6 EQUIPOS - Lo tuvieron en el arco: Boca, Palestino, Gimnasia, Estudiantes, Hurac谩n y Argentinos

La historia del penal a De 脕vila

El t铆tulo del Metropolitano 1984 le permiti贸 a Argentinos Juniors jugar la Copa Libertadores en 1985, con un formato distinto al actual. Eran grupos de 4 equipos de 2 pa铆ses y a los nuestros les toc贸 rivales brasile帽os: Argentinos, Ferro, Fluminense y Vasco da Gama, jugando en el Maracan谩, como si fuera poco.

鈥淒irigidos por el Piojo Yudica nos toc贸 un grupo bravo, y lo ganamos en una definici贸n con Ferro. En semifinales, la zona era con Independiente, campe贸n del a帽o anterior, y Blooming de Bolivia. Terminamos primeros, con un triunfo en Avellaneda (en ese partido le ataj贸 un penal a Marangoni) y fuimos a la final, con Am茅rica de Cali鈥, record贸 Vidall茅.

Fue la tapa de Cr贸nica: el momento en el que le ataja el penal a De 脕vila. (ARCHIVO CR脫NICA)

Los dos compromisos finalizaron 1-0 para el local y hubo que jugar un tercer partido, en el Defensores del Chaco, Paraguay. Con el 1-1 fueron a los penales. Gareca, Caba帽as, Herrera y Soto convirtieron para Am茅rica; Olgu铆n, Batista, Pavoni y Borghi para Argentinos, cuando toc贸 el turno de Antony De 脕vila, Vidall茅 le ataj贸 el disparo y se produjo una situaci贸n particular鈥

-驴Qu茅 pens贸 cuando ataj贸 ese penal?

-Lo que me sorprendi贸 en ese momento fue que el 谩rbitro dio por terminado el partido y yo dec铆a 鈥榝alta uno鈥︹. Obviamente que le dijeron y dio la orden para que se pateara. Me acuerdo que fui a separar a Falcioni (arquero de Am茅rica), porque la hablaba a Videla y le pregunt茅 al Panza 鈥樎縠st谩s bien?. S铆, yo ,lo meto鈥, me dijo. Y lo hizo y fuimos campeones. Cuando observamos que pasan y los periodistas nos siguen consultando, tomamos conciencia e incorporamos que fue una hermosa haza帽a.

Esta nota habla de: