FUERA DE JUEGO

Empez贸 a fumar a los 10 a帽os, se convirti贸 en una estrella mundial, tuvo 14 hijos y muri贸 en la pobreza: la incre铆ble historia de Garrincha

Manuel Francisco dos Santos, m谩s conocido como Garrincha, fue considerado el modelo perfecto de un jugador que juega como extremo. Los excesos de 鈥渓a alegr铆a del pueblo鈥, el accidente en el que muri贸 su suegra que lo llev贸 a la c谩rcel y otras p茅simas dicisiones hicieron que su vida sea m谩s corta de lo que hubiera deseado.

Manuel Francisco dos Santos fue un talentoso extremo que particip贸 en la hist贸rica Selecci贸n de Brasil que gan贸 los mundiales de 1958 y 1962. Su falta de educaci贸n al encontrarse con tanta fama y sus excesos, lo llevaron a morir con s贸lo 49 a帽os sumergido en la pobreza y la depresi贸n.

Garrincha disfrut贸 tanto de la pelota c贸mo todo lo que le gustaba y esa falta de profesionalismo termin贸 en tremendas borracheras y noches de cigarros y dem谩s hierbas con amigos de todo tipo de escalas sociales. Y c贸mo si fuera poco, le gustaban mucho las apuestas y sus raid sexuales lo llevaron a tener 14 hijos, a los que no le pudo dejar casi nada porque cuando muri贸 no ten铆a ni un d贸lar.

聽 聽 聽

Esa maldita botella lo hizo tambi茅n protagonista de un accidente en el que muri贸 su suegra y por que el fue condenado a dos a帽os de prisi贸n en libertad condicional. Pas贸 unos d铆as preso y luego lo liberaron cuando estrell贸 su coche familiar en el viajaba acompa帽ado una de sus hijas, su mujer y su suegra, que termina falleciendo.

Ya con su carrera pr谩cticamente consumada, un club canadiense intent贸 contratarlo a trav茅s del Botafogo para jugar diez partidos de exhibici贸n por mil d贸lares cada uno, pero los dirigentes tardaron tanto en comunicarse y termin贸 arreglando por 1000 d贸lares.聽

鈥淎s铆 es la vida. Ayer corr铆an a mi casa para tirarme flores y hoy ni siquiera se toman la molestia de contactar conmigo por tel茅fono, incluso sabiendo que necesito dinero鈥, se lament贸 Garrincha cansado de los amigos del campe贸n que despu茅s no estaban.

Su deterioro f铆sico y econ贸mico se hizo tan evidente que en 1974, sus ex compa帽eros decidieron organizarle un partido homenaje en el Maracan谩, aunque ya parec铆a tarde.

Tras separarse de Soares por violencia de g茅nero, Garrincha muri贸 a los 49 a帽os en R铆o de Janeiro por 鈥渃ongesti贸n pulmonar. Pancreatitis y pericarditis. Todo dentro del cuadro cl铆nico de alcoholismo cr贸nico鈥,

Esta nota habla de: