GRANDES TENISTAS ARGENTINOS

Agust铆n Calleri, una vida dedicada al tenis

Agust铆n Calleri tuvo una vida dedicada al tenis. Primero como jugador y luego como presidente de la Asociaci贸n Argentina de Tenis.

El apodo de Agust铆n Calleri, puesto en su juventud, de este diestro con rev茅s a una mano es 鈥淓l Gordo鈥. M谩s que 鈥淕ordo鈥, ten铆a un f铆sico bien formado y potente. Se caracterizaba por tener golpes poderosos desde el servicio hasta fondo de cancha, especialmente el rev茅s elegante y a una sola mano. La fuerza que imprim铆a a sus disparos era muy diferente al resto de los jugadores. Lo que produc铆a encuentros muy buenos como muy malos dentro del court; como cuando perdi贸 6-2, 6-1 frente a Stefan Koubek, en la segunda ronda de Nottingham en c茅sped, en ese desaf铆o el Gordo Calleri cometi贸 74 errores no forzados.

Agust铆n Santiago Calleri, naci贸 en R铆o Cuarto, C贸rdoba, el 14 de septiembre de 1976, este a帽o cumplir谩 47 a帽os.

Carrera Deportiva

Durante su trayectoria triunf贸 en 9 ATP Challengers, 2 ATP 250 y finalista en el Masters de Hamburgo 2003. Es interesante resaltar que se destac贸 por vencer a ex N潞 1 como Lleyton Hewitt, Andr茅 Agassi, Gustavo Kuerten, y Juan Carlos Ferrero, actual coach de Carlos Alcaraz, que lidera el ranking mundial. Fue N潞 16 ATP en 2003. Se retir贸 en febrero de 2010, a los 33 a帽os. Se despidi贸 en el Challenger de Bogot谩, frente al mexicano Santiago Gonz谩lez.

Result贸 ovacionado en el US Open 2000, en el Estadio Arthur Robert Ashe (煤nico jugador afroamericano en haber ganado los Campeonatos de Wimbledon, US Open y el Abierto de Australia como singlista) enfrentando a Pete Sampras, pese a caer derrotado 7-6, 7-6 y 6-3.

En 2003 lleg贸 a estar durante cinco semanas entre los 16 mejores del mundo y sus vencidos en los t铆tulos fueron Mariano Zabaleta en Acapulco 2003 y Juan Ignacio Chela, en Kitzbuhel 2006. En algunas de las finales a las que lleg贸, cay贸 con Nicol谩s Mass煤, Nikolai Davydenko, Guillermo Coria y Guga Kuerten.

Inolvidable

En la semifinal de Copa Davis 2003, ante Espa帽a, como visitante, Agust铆n Calleri jug贸 鈥渆l partido de su vida鈥. Venci贸 a Juan Carlos Ferrero, n煤mero uno del mundo, igualando la serie 2-2, que luego qued贸 del lado local por el triunfo de Carlos Moy谩 sobre Gast贸n Gaudio. 鈥淔ue el partido m谩s importante de mi vida鈥, rememor贸 despu茅s del 6-4, 7-5 y 6-1. 鈥淓sto es como ganar la semifinal de un Mundial. No s茅 si podr茅 dormir. Ganarle al n煤mero uno en su tierra es monstruoso. Mand茅 siempre en el juego y sali贸 todo como lo hab铆amos planeado鈥, fueron las palabras de Calleri.

Actividad Pol铆tica

Fue diputado de la Naci贸n Argentina, entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, por la provincia de C贸rdoba. En mayo de 2018 se present贸 a elecciones para la conducci贸n de la Asociaci贸n Argentina de Tenis (AAT). Su lista se impuso por 165 a 131 sobre la candidatura de Jos茅 Luis Clerc. De esta forma Calleri result贸 electo presidente de la Asociaci贸n, hasta la fecha.

聽鈥淓l desorden que encontramos cuando llegamos es lo que nos dio m谩s fuerza para trabajar鈥, dijo en ese momento. El a帽o pasado fue reelecto para el per铆odo 2022-2026, en la Asamblea General Ordinaria realizada en el Darling Tennis Club. Los Vicepresidentes Primero y Segundo seguir谩n siendo Mariano Zabaleta y Tom谩s Lynch, respectivamente, mientras que Florencia Labat ser谩 la Vicepresidente Tercera.

鈥淓s un orgullo que las autoridades de nuestras entidades afiliadas hayan decidido renovar la confianza en esta gesti贸n. Es el resultado de haber estado cerca de los clubes y las federaciones como prometimos antes de asumir. El tenis argentino est谩 pasando por un gran momento y este Consejo Directivo est谩 fuertemente comprometido en seguir desarrollando el deporte en todo el pa铆s鈥, coment贸, para a帽adir que: 鈥淓n lo deportivo, la competencia de calidad dio resultados que est谩n a la vista de todos: r茅cord hist贸rico de Challengers, m谩s jugadores argentinos meti茅ndose en los torneos m谩s importantes, un fuerte trabajo en tenis femenino y juveniles que se destacan cada vez m谩s. Asimismo, jerarquizamos la competencia interna, aumentamos la cantidad de socios y llevamos el tenis a cada rinc贸n del pa铆s con nuevos programas y capacitaciones鈥.

2 T脥TULOS聽Logr贸 como singlista en el ATP: Acapulco 2003 y Kitzbuhel 2006. Fue finalista en otros 6, y como doblista se impuso en 3 y lleg贸 a la final en uno m谩s. En Challengers se coron贸 campe贸n en 9. 16聽Su mejor ubicaci贸n en el r谩nking mundial, en 2003.
Esta nota habla de: