Los partidos de la Selecci贸n Argentina "de inter茅s relevante" para el Gobierno: van por la TV P煤blica
La negativa de TYC Sports a negociar la televisaci贸n hizo que el Gobierno tomara la decisi贸n de declarar a los partidos de la Scaloneta,聽 "contenidos de inter茅s relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbol铆sticos u otro g茅nero o especialidad".
Los partidos que la Selecci贸n Argentina dispute a lo largo de este a帽o, incluido el que protagonizar谩 este jueves ante Panam谩 en el estadio de River y la semana pr贸xima ante Curazao, ser谩n transmitidos por la Televisi贸n P煤blica, seg煤n lo estableci贸 una resoluci贸n de la Jefatura de Gabinete publicada hoy en el Bolet铆n Oficial. Se trata de la Resoluci贸n 228/2023 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Agust铆n Rossi. La decisi贸n se basa en el art铆culo 77 de la Ley N掳 26.522 de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual que garantiza el derecho al acceso universal - a trav茅s de los servicios de comunicaci贸n audiovisual - a los "contenidos de inter茅s relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbol铆sticos u otro g茅nero o especialidad". "No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la pr谩ctica del f煤tbol para los y las habitantes de la Rep煤blica Argentina y, menos a煤n, por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquiri贸 la obtenci贸n por parte de la selecci贸n masculina argentina de f煤tbol del campeonato del mundo en la 'Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022', que signific贸 el tercer t铆tulo mundial en su historia", se帽ala la norma en sus considerandos.
聽
Seg煤n se inform贸 oficialmente, la resoluci贸n fue dispuesta luego de que, el pasado 9 de marzo, la empresa Torneos y Competencias informara que "no vender铆a los derechos" y que, en consecuencia, "los encuentros amistosos de la Selecci贸n s贸lo podr铆an ser vistos a trav茅s de la se帽al de cable privada TyC Sports de la cual el Grupo Clar铆n es uno de sus accionistas mayoritarios". "Ante la indudable expectativa que genera en nuestra sociedad la posibilidad de ver al equipo campe贸n del mundo y el reconocimiento de que la transmisi贸n de los partidos por un canal privado no garantiza el derecho al acceso universal, el Gobierno nacional insisti贸 en las negociaciones para que el grupo empresario revirtiese su posici贸n", aseveraron las fuentes. En este sentido, se帽alaron que " ante la tajante negativa y la clara afectaci贸n derechos, el jefe de Gabinete resolvi贸 declarar 'eventos deportivos de inter茅s relevante' a todos los partidos de la Selecci贸n Argentina de F煤tbol que se disputen durante este a帽o".
聽
聽
聽
"Esta decisi贸n garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos y habilita al gobierno a aplicar las penalidades que correspondan si la empresa no cumpliese con la resoluci贸n, las que pueden llegar hasta su exclusi贸n del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales", agregaron. En este punto, tambi茅n remarcaron qu e "la TV P煤blica y sus repetidoras provinciales son las 煤nicas se帽ales capaces de garantizar el libre acceso a estos espect谩culos deportivos de alto inter茅s social y cultural". "La TV P煤blica es el 煤nico canal abierto que se puede sintonizar de manera gratuita en todo el territorio nacional. Las 240 repetidoras anal贸gicas, la TDA y la alianza con los 24 canales p煤blicos que dependen de gobiernos provinciales y universidades nacionales permiten garantizar una cobertura total para los 46 millones de argentinos y argentinas", se subray贸.
聽
聽
El mediocampista de Chelsea fue uno de los primeros campeones del Mundo en llegar a Argentina y ya palpita lo que ser谩 el amistoso ante Panam谩 y el reencuentro con la gente, tras el furor de la gente por tratar de conseguir una entrada para estar presente en el estado Monumental.