"Es necesario hacer tele para no desaparecer"

En un mano a mano con DiarioShow.com, la prestigiosa actriz habl贸 de su presente laboral y realiz贸 una reflexi贸n sobre el feminismo. "Me parece que est谩 muy bien que las mujeres nos paremos y hagamos valer nuestros derechos", sentenci贸.

@perez_daro

Su papel ic贸nico fue como Mar铆a, su nombre real, en la famosa telecomedia “Grande pa”. All铆 era una empleada dom茅stica que renegaba para que las hijas de su jefe se portaran bien, pero las cuidaba y las quer铆a como si fuese su madre. Esa relaci贸n, uno de los mejores v铆nculos ficcionales de la televisi贸n de los 90, parece la misma que mantiene con sus compa帽eros en “Gente feliz”, la obra de Jos茅 Maria Muscari.

Aqu铆 personifica a una madre, abuela y bisabuela, matriarca de una gran familia. Al hablar con la Mar铆a Leal actriz, se nota que no puede dejar de sentir un cari帽o maternal por todos los que la rodean, porque no puede separar su carrera de su personalidad.

En charla con DiarioShow.com, la artista lo aclara desde el principio. “Ahora me est谩 llegando el teatro y dem谩s oportunidades para mi carrera, cosas que nunca hab铆a hecho y que de joven quiz谩s hubiese aprovechado de otra forma. Pero nunca cambiar铆a nada de mi vida, ni en como se dieron las cosas para m铆. Creo que he hecho todo en el momento que ten铆a que hacer. De cambiar algo, cambiar铆a otras cosas, pero tampoco s茅 si valdr铆a la pena hacerlo. As铆 que si volviera a nacer, har铆a lo mismo. Soy completamente feliz”.

La actriz abri贸 su coraz贸n. (Foto: Hern谩n Nersesi谩n/Cr贸nica).

A este primer estamento, la actriz lo ejemplifica con su historia: “No hice teatro hasta que mis dos hijos no terminaron la secundaria. Yo me qued茅 viuda muy joven. A los 30 y dos hijitos que cumpl铆an cinco y siete a帽os. Con mi marido hab铆amos hecho un convenio. Yo no iba a trabajar en teatro no porque es el horario en el que vos ba帽谩s a los chicos, les das de comer y los acost谩s, tiempo que nos parec铆a valioso que comparti茅ramos. 脡l se muri贸 cuando eran muy peque帽os, pero a m铆 me qued贸 eso en la cabeza, entonces nunca romp铆 esa promesa. No quise hacer teatro, aunque me gustaba mucho, hasta que fueron terribles grandulones y empec茅. Siento que reci茅n ahora valoro en su totalidad mi carrera, mi trabajo. Durante toda mi vida estuve m谩s pendiente de mi familia, de mis hijos, digamos que yo trabajaba y entregaba el alma, con todo lo que he hecho en teatro, tele y cine. Pero reci茅n ahora, probablemente porque mis hijos y mis nietos est谩n grandes, siento que es muy importante para m铆 este momento”.

Asume tambi茅n que comenz贸 a saborear lo que consegu铆a: “Se me dieron muchas oportunidades lindas y todo lo que hago, es con el mismo respeto. Sea una comedia, un drama, en el San Mart铆n o el Microteatro, un formato que empec茅 hace poco con todos j贸venes y todo moderno. En brevo voy a estar en el Recoleta con una obra de j贸venes autoras y directoras que son parte del movimiento feminista”.

Al mencionar el feminismo, como madre viuda y artista, declara que est谩 feliz por el momento actual: “Yo he vivido toda mi vida en matriarcados, as铆 que nada me asombra. Me parece que est谩 muy bien que las mujeres nos paremos y hagamos valer nuestros derechos y la igualdad en determinadas cosas con los hombres. No te dir铆a que soy feminista, porque implica muchas otras cosas el feminismo, cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero s铆 avalo la igualdad laboral y de g茅nero. Tampoco estoy enrolada en el feminismo. Tiene que ver con militancia, algo que yo no hago”.

Contenta con la obra que estren贸 recientemente en el Multiteatro Comafi, declara que nunca se cansa a la hora de ponerse en personaje porque “hacer teatro es una especie de gran meditaci贸n, porque por una hora y media o dos que dura la obra, no sos vos. Sos el personaje, y aunque parezca incre铆ble, te olvid谩s de todo lo otro que te pasa en la vida. Est谩s en contacto con tu cuerpo y tus maneras. Pero tus problemas, tus enfermedades, todo te pasa. En el escenario nunca te agarra un ataque de tos, por ejemplo. Si ten茅s corredera, sub铆s al escenario y se te pasa, tambi茅n el dolor de cabeza. Es un lugar m谩gico. Y creo que ahora lo valoro en su totalidad”.

Sobre qu茅 es lo que m谩s le gusta a la hora de elegir proyectos, confiesa que “煤ltimamente he hecho m谩s televisi贸n. Tambi茅n algunas pel铆culas, pero estoy bastante volcada al teatro en los 煤ltimos tiempos. La tele hay que levantarse muy temprano, trabaj谩s diez o doce horas. Pero bueno, amo la televisi贸n. Y agradezco y s茅 que voy a tener que hacer un bolito o algo en la tele, por el tema de la vigencia... Es muy necesario. Sino, desaparec茅s. A veces lo hac茅s para que digan ‘sigue viva la vieja’”.

Esta nota habla de: