Mex Urtizberea, reflexivo sobre los medios: "La pendejada no sabe qui茅n es Marcelo Tinelli, no mira la tele"
Desde su amplia trayectoria en la tev茅, el artista opin贸 en di谩logo con聽DiarioShow.com聽sobre las nuevas formas de comunicaci贸n y c贸mo llegar al p煤blico joven, adem谩s de hacer un repaso por sus grandes 茅xitos y abrir las puertas de su intimidad al hablar de su rol como abuelo y pap谩. M谩s detalles, en la nota.聽聽
Por @perez_daro
Naci贸聽bajo el nombre de Ignacio Urtizberea, pero solo con su apellido (confusi贸n con su hermano Gonzalo, aparte) e incluso con su apodo de tres letras, es f谩cilmente identificable porque es 煤nico. Por ser polifac茅tico, y en consecuencia un artista dif铆cil de clasificar, Mex Urtizberea derrama talento en cada proyecto que encara, lugares en los que se considera un capit谩n.
De familia de otros artistas, tambi茅n conocido como 鈥減adre de鈥, gracias a la popularidad de su hija Violeta, y recientemente abuelo de Lila, Mex charl贸 con DiarioShow.com sobre su presente, que considera muy dif铆cil pero puede sortear gracias a una obra teatral (鈥淢i amigo Mex鈥) y un programa de radio (鈥淓l Ma帽ana鈥).
鈥Hab铆a sacado un disco por Sony Music, por intermedio de un amigo que me dijo que ten铆a que hacer un disco ah铆, y y nunca hab铆a tenido la experiencia. Yo siempre hab铆a producido mis cosas y dije 鈥榖ueno, vamos a experimentar鈥欌, comienza narrando una an茅cdota que tiene una importante moraleja para arrancar la entrevista.
鈥Me pusieron a Rafa Arcaute, que es un un productor incre铆ble y experiment茅 toda una cosa nueva que fue hacer un disco con sesionistas, con un sonido incre铆ble, algo que nunca hab铆a hecho. Qued贸 un disco muy lindo y el tema estaba despu茅s en que hab铆a que presentarlo al disco, hab铆a que salir a tocar y dije, 鈥樎縫ero qu茅 soy yo? Ya no soy actor, no soy m煤sico, qu茅 mier... hago? 驴voy a ir a hacerme un grupo, m铆o?鈥欌, dice sobre la confusi贸n que sufri贸 en 2015, ante la edici贸n de 鈥淢uac鈥.
"No encontraba la puerta para presentarme como m煤sico con su banda. La gente me conoce m谩s como actor u otra cosa, que adem谩s hace m煤sica. Pero a Pedro Saborido se le ocurri贸 que algo ten铆amos que armar una obra en vez de solo un concierto. Era un quilombo hacerlo, pero estaba buena la idea鈥.
-Tuviste una crisis sobre como聽te ven. 驴Vos te definis de alguna manera? - No y no me preocupa tampoco. No me produce ninguna angu聽tia, en lo mas minimo. Es al reves, es curioso, me pongo a hacer cosas, soy autodidacta de todas las cosas en general, estudie muy poquito de musica y despues, mirando, de atrevido y que se yo, audaz. Me puse a hacer cosas y me gusta eso, pensar algo y llevarlo a cabo. Que puede ser, no se, un programa de radio, como estoy haciendo ahora, o una obra de teatro. Me encanta ir por distintos lugares, me divierte eso. Todavia no puedo contestar que profesion tengo.
-Dejas que la gente te conozca como quiera, 驴entonces? -Si y no. Me parece que es algo que no hay que preguntarselo despues de tanto tiempo. Siempre te preguntan que pones en tu en la tarjeta de embarque. Y siempre contesto que musico/actor porque estoy asi en la en la Afip, inscripto como musico actor.
-Solo te definis ante las instituciones por formalidad.
-Claro, lo pongo por eso, pero no pondria nada de eso, no tengo un orgullo de tener una profesion, tengo una cosa mas relacionada con lo artistico. Lo que haga, conducir o lo que sea tiene聽 ese sello. Es algo personal que no se explicarlo.
-驴Se puede explicar este presente?
- Es una mier... Recien estuve en Radio Metro y ves a toda gente trabajando, porque ahora es asi, presencial y va la gente que esta con los barbijos y cuando salen, se lo baja. Ya se acostumbro como nos pasa a todos, a convivir con barbijo, protegerte, y cuidarte. 隆Y es una mier...! Es un presente largo. No se, por un ano mas vamos a estar conviviendo con barbijos y cuidandanos, hasta que se vaya todo y esto se termine. Entonces- ta bueno pensar en cosas que te coloquen en otro lugar.
- Y en el teatro, que sucede?
-Estamos todos puestos en otro lugar. Necesitamos que nos sigan sucediendo cosas, sentir cosas, extranamos cosas, y una de ellas es el teatro. Estar ahi, disfrutar de eso es una cosa que precisas, de los dos lados, tanto el tipo que esta arriba del escenario, como el publico. Es encontrarnos en esta situacion que estamos viviendo, estamos todos en lo mismo y sorteandola, pasandola por arriba.
Familia
-Violeta, tu hija, tuvo a Lila, 驴como te sentis como abuelo?
-隆Es maravilloso! No lo sabes hasta que no sos abuelo. No te lo podes ni imaginar. Es raro ver a la hija de tu hija, es como que arranca todo de vuelta, pero desde tu hija, o sea, todo una cosa que vos viste ahora la volves a ver, pero desde tu hija. Es un amor como de hija, 隆y con un placer! Yo cuando tuve a Violeta tenia 24 anos, no entendia nada de mi vida, que hacer, estaba viendo para donde iba. Y ahora uno esta grande. Esta de vuelta en un monton de cosas y la disfrutas mucho mas. Todo los domingos la traen a Lila a casa y me quedo con ella un rato largo, juego, de a poco va hablando, cada vez nos entendemos mas. Todo ese proceso es hermoso y estoy disfrutando mucho.
- El inicio de todo con tu hija y con tu nieta se conectan. Ambas con padres artistas (Violeta, actriz, esta en pareja con el cantante Juan Ingaramo), 驴Como es la vida de un nino con padres artistas?
- Yo me acuerdo que no queria que Violeta haga lo mismo que hacia yo. Fue un accidente, porque estabamos haciendo el casting del 鈥淢agazine For Fai鈥, lo hacia en casa y ella miraba todos los castings pero yo no la hacia participar porque no queria que mi hija este en un programa donde yo tenia que estar dando ordenes o haciendo cosas, o ni sabia si a ella le gustaba. Queria que haga lo que a ella le naciera, ceramica, danza, pero no que yo le impusiera. Pero hicimos el programa piloto y faltaban chicos que se habian enfermado. Entonces le dijimos si queria estar y estaba feliz. Le parecia lo mas y a partir de ahi empezo. De grande estudio psicologia, pensando que podia ir para otro lado y yo le dije 鈥榙ejate de joder, sos actriz, ya esta鈥.
-驴Y salio bien?
-隆Salio Barbara! Es buenisima. Pero fue por otro lado. Fernan Miras fue padrastro de Violeta cuando era chica, tenia 6 anos, y el si le dio mas empuje en ese momento, la hacia actuar, la filmaba con una VHS y hacian escenas y jugaban a actuar, cosas asi mas teatrales, fue Fernan. 隆Lo voy a decir, no me importa nada, que se sepa! Tenia todo un entorno, y bueno, se hizo justicia, se hizo lo que ella queria y eso me hace feliz.
-Viendo como crece tu nieta, 驴cobra otra expectativa el manana? -Obviamente, porque tenes ganas de verla crecer, y te la imagin谩s hasta tal edad, y despues mas grande y queres vivir todos esos momentos. Todo ese proceso que uno ya conoce, poder hablar de ello con ella, aconsejarla, ver que piensa en ese momento, te da mucha curiosidad y eso te da vida.
Capitan
- Te llevas bien con la autogestion, 驴te consideras lider? - En la mayoria de los lugares en los que estuve pude armar grupos, me gusta eso, siempre fui capitan de los lugares, hacer que todo funcione, porque me gusta mucho meterme, como haciamos en 鈥淧ura quimica鈥. En ese programa era asi, se basaba en esa ficcion de la relacion de (German) Paoloski conmigo donde era el conductor y yo el capitan. La gente era complice de eso, todo entraba en un mundo de ficcion que yo lo empujaba.
-驴Tenes una personalidad muy proactiva? - Donde estoy, siempre me meto. Asi, de arengar a la gente. Me gusta eso, reuno a la gente, les hago asado, vemos qu茅 se puede hacer. Eso soy. Ahora estoy preparando una serie documental sobre lo que esta pasando y lo que piensa la gente que va a pasar en la pos-pandemia. Son cuatro capitulos y va a estar divertido. Lo voy a hacer con Violeta, da para mucho. Esta bueno para reflexionar y escuchar a distinta gente que sabe del tema, tambien haymuchos ninos opinando lo que se imaginan, es divino eso.
- 驴Es innato o lo aprendiste con el tiempo? - Hay una cosa inconsciente, yo tuve un gran maestro, el padre de Lito Vitale. En mi adolescencia me enseno a tocar el piano y me enseno muchas cosas, y una gran libertad. A ser insolente y ser curioso. Todo eso te lleva a hacer cosas que vos decis 鈥榥o lo haria鈥. Tiene un valor muy grande animarse y hacer las cosas, tiene un valor divino, y despues la satisfaccion es inmensa. El mundo te tienta a que te pase todo lo contrario, porque el mundo tiene un control, hay un control en como tienen que ser las cosas, y los limites que tienen las cosas. No podes pasarte y las cosas suceden cuando se abren, cuando explotan, la revolucion, cuando algo se rompe. Y uno hace cosas que ya se hicieron, pero busca hacerlo de otra manera, o contarlo de otra manera algo, probar, te puede salir bien o mal.
-驴Cuesta sacarse esos controles del mundo particularmente?
-Por supuesto que es angustiante esta vida, porque cada cosa que hacer te cuesta un monton, animarte a eso, ponerse ahi arriba pero es gasolina que uno necesita.
Una reflexi贸n sobre los medios
Urtizberea trabajo muchos anos en TV, y excepto algun hiato a principios de los 2000, desde inicios de los 90 siempre se lo vio en disimiles roles en ficciones y programas de actualidad y entretenimientos, como 鈥淐ha cha cha鈥, Magazine For Fai鈥, 鈥淟as 13 esposas de Wilson Fernandez鈥, 鈥淟os exitosos Pells鈥, 鈥淧ura Quimica鈥 y tantos otros envios. Pero desde hace unos anos no se lo ve en proyectos nuevos.
- 驴Que es para vos la tele?
-La tele como como yo la conoci de chico ya va dejando de ser, se va a transformando en una pantalla de eventos y noticias, y realities, y hasta ahi, despues los otros programas van desapareciendo. No hay programas de humor, no hay programas de otras cosas como habia antes. Menos ficcion, todo pasa por el reality que tampoco hay mucho entretenimiento.
-驴Por que crees que cambio?
- No lo sabria, pero si se que existe ese contenido y se fue a otro lado, se fue a YouTube, a lugares donde podes ver las cosas cuando queres, no estan mas los horarios, y es una generacion de gente grande, que sigue viendo y que necesita de un horario, de esa rutina. Es como una cosa cultural ya, que necesita almorzar y cenar con la tele y ponerla en el comedor, tiene que ver con costumbres que vienen de hace mucho tiempo y que esta desapareciendo. La pendejada no sabe quien es Tinelli, pero muchisima pendejada. No tiene la menor idea de quien es Tinelli, eso creo que es una sintesis. No digo que este bien o mal, sino que es un sintoma de la epoca.
En la radio
Desde agosto esta en el aire 鈥淓l Manana鈥, y se puede escuchar de lunes a viernes de 8 a 11 por la FM 93.7 Nacional Rock y en la plataforma Relatores, donde se suben diariamente los programas. Mex dirige la orquesta de un viaje magico junto a Irina Hauser, Pedro Saborido, Alfredo Zaiat, Lula Mangone, Sol Despeinada, Cecilia Elia y Claudia Villapun.聽
-驴El programa funciona como una busqueda?
- Es un programa que desde el nombre y el contenido trata justamente de invitarte a ponerte en el manana, porque el presente es horrible. Entonces nos ponemos a analizar cosas, que nos interesan escuchar y que nos corren un poco de este presente de repente, hacemos alguna nota que tenga que ver con el tema del dia o Zaiat se pone a hablar de las bitcoins, pero se trata de eso, algo que te corra para poder pensar justamente en lo que viene.