"Bredeston pedir铆a la eutanasia"

Nora C谩rpena聽habl贸 del presente de su marido,聽que sufri贸 cinco ACV. "Soy realista, ya no tengo esperanzas",聽聽expres贸 la artista. Todo lo que dijo, en esta nota.

Que Nora C谩rpena聽ama a su esposo Guillermo Bredeston聽desde hace 52 a帽os est谩 fuera de cuestionamiento. Que acompa帽a a su amado durante la dif铆cil situaci贸n que deben enfrentar, por las consecuencias de los cinco accidentes cerebrovasculares (ACV) que sufri贸 el hist贸rico actor, tampoco. Pero la crudeza de los 煤ltimos dichos de C谩rpena sobre su marido han generado fuerte impacto, no s贸lo por lo pol茅mico de la tem谩tica que aborda, sino tambi茅n por lo que representa el testimonio de una mujer que, con el trauma de lo vivido, s贸lo puede expresar su pena.

Soy realista. Ya no tengo esperanzas”, declar贸 la int茅rprete, sumida en la tristeza que viene de la mano con el fin de la esperanza: “Quiero que Guillermo sufra lo menos posible. Me gusta que me sonr铆a, que me mire. Pero a veces lo veo conectado a esas m谩quinas y es dif铆cil. Si (茅l) pudiera hablar, pedir铆a la eutanasia”.

C谩rpena聽y su esposo, Guillermo Bredeston

Bredeston sufri贸 el primer ACV ocho a帽os atr谩s. Luego de los cuatro que siguieron al primer ataque, se lo dej贸 atendido de forma permanente en su casa, por un equipo de enfermeros y hoy la familia intenta mantener “cierta normalidad”. “Hay que adaptarse a lo que sucede. Yo le hablo a Guillermo y s茅 que 茅l me escucha y me entiende. Le cuento lo que hago, que vengo al teatro. Y cuando vuelvo le digo que ya llegu茅, aunque est茅 dormido. Y 茅l mueve la cabeza. Entonces, sabe”, explica la mujer en su relato.聽

Hace 3 a帽os que 茅l no puede hablar, debido a la traqueotom铆a que se le realiz贸 para preservar sus v铆as respiratorias. Ella lo sigue acompa帽ando, pero en su tristeza se esconde un pedido claro, sobre el que poco se ha resuelto en la sociedad argentina: “Los m茅dicos no lo internan porque no pueden hacer nada y ya no vale la pena”. La eutanasia para C谩rpena surge a su pesar como la 煤nica opci贸n posible.

Esta nota habla de: