Nancy Pazos: "Abort茅 dos veces, fue todo horrible"

La periodista se sincer贸 y record贸 su estremecedora experiencia al interrumpir su embarazo en dos oportunidades: "Son circunstancias que uno intenta olvidar en su memoria".聽Le茅 m谩s en la nota.

En medio de la cobertura del聽debate en la C谩mara de Diputados sobre la ley de Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE), Nancy Pazos impact贸 al contar detalles de su estremecedora experiencia al practicarse un aborto en dos oportunidades.

"Es duro, es algo que uno no se lo desea a nadie, que no estar铆a bueno que lo tuviera que pasar nadie. Pero, por otro lado, tambi茅n, como me paso a mi a los 18 a帽os, empezando la vida, hoy puedo decir que tom茅 una buena decisi贸n y que fue una liberaci贸n. Y que hoy s铆聽soy una madre feliz, porque en ese momento nunca pensaba que iba a ser madre porque no quer铆a serlo y hasta los 30 a帽os pens茅 que no iba a tener hijos", comenz贸 a decir en vivo por C5N.

Y continu贸: "Insisto, fue duro. No lo cont茅 en mi casa, estaba en ese momento en pareja, me tom茅 unas vacaciones como para tomar la decisi贸n, no fue inmediato. Qued茅 embarazada y lo primero que dije '驴qu茅 hago?'聽Claramente ten铆a toda la sensaci贸n de que no quer铆a tener ese hijo. Era justo fin de a帽o, nos fuimos de viaje. Me tom茅 un tren para ir a Mendoza y nunca llegu茅, me encontr茅 en el viaje con聽gente que viajaba a San Luis, que nos invitaron y termin茅 en un pueblito聽de San Luis. Y la persona que estaba en el mismo camping que est谩bamos nosotros, trabaja en un servicio de adopci贸n de聽un juzgado familiar. Le cont茅 lo que me pasaba y hasta聽intent贸 convencerme de que tuviera el hijo y lo diera en adopci贸n, tuve esa posibilidad de darlo en adopci贸n pero la verdad que no pude porque afrontar un embarazo no deseado durante nueve meses聽yo lo sent铆a como una tortura".

"Tom茅 la decisi贸n en pareja. Encontramos un lugar por Flores, una pseudo cl铆nica. Fue todo horrible. Era chica y no ten铆a muchos recursos, una amiga me prest贸 su carnet de prepaga para ir al Hospital Franc茅s y con su carnet fuimos a chequear que yo estaba realmente embarazada. Lo primero que hice fue preguntarle al m茅dico 'que pod铆a hacer', pero no me pod铆a dar ninguna ayuda. Estaba prohibido todo". Y agreg贸: "Empec茅 a buscar y alguien me dio un dato, un tel茅fono en un papelito, llam茅 y era un lugar en Flores. Me acuerdo much铆simo que hab铆a muchas chicas que ya hab铆an salido del proceso que estaban en distintas camillas... y sent铆a聽miedo atroz. La verdad que era una especie de matadero, lo pienso mucho tiempo despu茅s y digo 'qu茅 impresionante'".

M谩s adelante, brind贸 m谩s detalles sobre las dos ocasiones en las que interrumpi贸 el embarazo:聽"Abort茅 dos veces, abort茅 esa vez聽que fue la m谩s terrible porque fue la primera vez, porque me acuerdo que me cost贸 tomar la decisi贸n. Ninguna persona que termina en esa situaci贸n lo hace porque es聽una situaci贸n deseada. Claramente es un proceso muy doloroso, es un proceso que te hace repensar un mont贸n de cosas".

En paralelo, le habl贸 directamente a las mujeres j贸venes que tomen la misma decisi贸n que ella. "Es algo horrendo, pero se supera. Yo estoy totalmente convencida que lo que hice, lo hice bien. No estoy arrepentida de lo que me paso. Creo que es fundamental para cualquier mujer poder decidir, la decisi贸n no es f谩cil", manifest贸 convencida.

"Aquellos que piensan que no estamos a favor de la vida, s铆 estamos a favor de la vida. Pero estamos a favor de los b茅bes que nazcan en un contexto de amor y de deseo", asegur贸 en relaci贸n a aquellas personas que se paran en la vereda opuesta a quienes defienden el proyecto de ley que se debate en el recinto.

Por 煤ltimo, profundiz贸 en el lugar clandestino donde ocurri贸 la intervenci贸n que se realiz贸 en聽1996: "Son circunstancias que uno intenta olvidar en su memoria, pero el lugar era t茅trico. Era una casa baja, en un lugar de Flores, un pasillo al fondo. Me acuerdo tanto de esas chicas tiradas en catreras, post aborto. Fue un horror".

"La segunda vez abort茅 frente a la Facultad de Medicina, ya en otro momento, con otra situaci贸n econ贸mica y con un m茅dico. Hay un abismo entre lo que聽recurrir a un aborto no teniendo dinero y recurrir a un aborto cuando ya ten茅s聽otra posici贸n", concluy贸.

Esta nota habla de: