Charlize Theron: "Cambiamos el g茅nero de acci贸n para las mujeres"

PERSONAJE DE LA SEMANA聽La actriz es, sin dudas, la聽hero铆na del momento en "La vieja guardia" que se puede ver en Netflix. Enterate m谩s en la nota.

@Perez_daro

En julio lleg贸 a Netflix "La vieja guardia", la nueva pel铆cula de Charlize Theron, que no es un filme m谩s de acci贸n, sino que cobra mucha importancia por y para la protagonista. Es que, desde que se conoci贸 el trailer, todos esperaban qu茅 ten铆a para ofrecer nuevamente la sudafricana, lo que significa que esta ser铆a su consolidaci贸n como hero铆na de acci贸n. Si bien el resultado del filme es desparejo, el trabajo de Theron es superlativo y supera las expectativas.

El filme cuenta la historia del ej茅rcito autodenominado "The Old Guard", o "La vieja guardia" en castellano, liderado por Andr贸maca de Escitia, "Andy" (Theron), y sus soldados Booker, Joe y Nicky, a los que se sumar谩 la joven Nile. Todos ellos tienen el extraordinario poder de la inmortalidad, y cuando son descubiertos, una empresa los buscar谩 para encarcelarlos y estudiarlos.

Andr贸maca, la primera de su clase, tiene muchos siglos de vida, es la m谩s longeva de su grupo y la que reuni贸 a todos sus integrantes. Es la l铆der y toma las decisiones, pero, a pesar de su sabidur铆a y su t铆tulo, no tiene aires de superioridad sobre los otros. Por su gran poder, primero fue considerada una deidad, aunque tambi茅n fue llamada "bruja" durante la inquisici贸n. Desde tiempos inmemoriales es una guerrera y por ellos lleva la lucha en su sangre.

Si bien su primer filme de acci贸n fue en 2003, en "The Italian Job", el camino de Charlize, galardonada y reconocida por muchos de sus filmes, cambi贸 abruptamente en 2015, cuando protagoniz贸 "Mad Max: Furia en el camino". Dos a帽os m谩s tarde llegar铆an "At贸mica" y "R谩pidos y furiosos 8", propuestas que comenzaron a mostrar su talento para este tipo de filmes.

"Hace 30 a帽os no hab铆a muchas oportunidades para que las mujeres hicieran pel铆culas de acci贸n y la primera vez que la tuve fue despu茅s de ganar el Premio de la Academia en 2004. La buena noticia ahora es que hemos cambiado el g茅nero para las mujeres", cont贸 recientemente Theron en una entrevista, explicando que debi贸 conseguir prestigio a trav茅s de un galard贸n para que la tomaran en serio.

Sobre lo que significa ser hero铆na en la industria, acota que va m谩s all谩 de una etiqueta: "Estoy intrigada por el desorden del ser humano, especialmente de la mujer. Para m铆, cuando hablamos de representaci贸n, no es s贸lo racial y cultural, tambi茅n representaci贸n femenina. Antes hab铆a un temor a poner a las mujeres en una circunstancia donde no brillaran".

Luego detall贸: "Podemos ser muy buenas prostitutas o muy buenas madres. Pero la gente no es suficientemente valiente para explorar lo que hay en medio de eso. Y eso es triste para m铆, porque las mujeres somos m谩s complicadas que esas dos cosas. Siempre hab铆a una parte de m铆 como actriz que se sent铆a celosa de gente como Jack Nicholson o Robert De Niro, que interpretaban a esta gente pesada, y las mujeres apenas experimentaban eso".

Esta nota habla de: