"Vigente siempre va a ser mi abuela": Araceli Matus habla sobre Mercedes Sosa y la colaboraci贸n con Milo J
La nieta de Mercedes Sosa y presidenta de la fundaci贸n que resguarda su legado reflexiona sobre la vigencia de su obra, el homenaje en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n y la reciente colaboraci贸n con Milo J en 鈥淐anci贸n del jangadero鈥.
Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa 鈥攍a voz m谩s influyente del folclore latinoamericano鈥 y presidenta de la Fundaci贸n Mercedes Sosa, atraviesa un momento de profunda actividad art铆stica y curatorial. En el cierre del ciclo homenaje que la recuerda en el Centro Cultural de la Cooperaci贸n, Matus dialog贸 con Revista Acci贸n y comparti贸 reflexiones 铆ntimas y potentes sobre el legado de su abuela.
Con una sinceridad que reson贸 fuerte, Araceli expres贸 su incomodidad frente a ciertas idealizaciones simb贸licas de Mercedes Sosa: 鈥淢e molesta que mi abuela sea considerada la Pachamama, ya que eso la aleja de lo que a ella le costaba vivir siendo mujer en este mundo horrible de hombres鈥
Su declaraci贸n busca recuperar a Mercedes desde una dimensi贸n humana, pol铆tica, real: una mujer que enfrent贸 adversidades concretas y cuya figura, a veces, queda atrapada en un mito que borra la complejidad de su vida.
Uno de los momentos m谩s comentados del ciclo fue la nueva versi贸n de 鈥淐anci贸n del Jangadero鈥 junto a Milo J, un gesto art铆stico que abri贸 la obra de Mercedes Sosa a nuevas generaciones. Araceli cont贸 c贸mo se dio esa participaci贸n: 鈥淟o escuchamos, nos pareci贸 bien con mi hermano y, bueno, eso ayuda. Es un artista que tiene un alcance que yo no tengo, que mi abuela no tiene en cuanto a la gente joven鈥.
Destac贸 tambi茅n el valor de tender puentes generacionales: 鈥淎lguien con tanta masividad como Milo J nos da la posibilidad de llegar a gente joven que ni siquiera vio a mi abuela viva鈥.
Para Matus, esta nueva etapa confirma una verdad que siente cada vez con m谩s fuerza: 鈥淰igente siempre va a ser mi abuela, me doy cuenta. Por eso esa certeza鈥