Quilmes apuesta a la innovaci贸n en salud con la llegada de la telemedicina: de qu茅 se trata
La herramienta comenz贸 a implementarse en agosto y permite resolver consultas de baja complejidad sin necesidad de traslados.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra P煤blica y candidata a 1陋 Concejala por Fuerza Patria local, Cecilia Soler, participaron este mi茅rcoles de la muestra de Telemedicina que se desarroll贸 en el Centro de Atenci贸n Primaria de la Salud (CAPS) Bernardo Houssay, ubicado en Paz y Alberdi. Se trata de una pol铆tica comunal que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
鈥淐on esta herramienta se va a lograr m谩s eficiencia en la atenci贸n y en el acceso a la salud鈥, se帽al贸 Mendoza, que destac贸 la importancia de incorporar las nuevas tecnolog铆as a la sanidad y, que su llegada al lugar, supervis贸 el nuevo sistema e interactu贸, pantalla mediante, con una profesional de la medicina.
En este contexto, la secretaria de Salud, Natalia N谩poli, sostuvo que 鈥渓a telemedicina es algo que se fue incorporando sobre todo despu茅s del COVID, que era muy dif铆cil trasladarse, por lo presencial y el riesgo del contagio. Despu茅s se fue ampliando su uso para facilitarle tambi茅n a la poblaci贸n el tema de los traslados, los tiempos y las distancias鈥.
Esta nueva iniciativa tecnol贸gica comenz贸 a implementarse a partir del 1 de agosto, representa un esfuerzo econ贸mico del Municipio y es una herramienta m谩s del sistema de salud que est谩 a disposici贸n de los quilme帽os y las quilme帽as.
La telemedicina implica consultas m茅dicas remotas, no presenciales, utilizando distintas tecnolog铆as: t贸tem, celular, videollamada, correo electr贸nico y Whatsapp. Esto permite la resoluci贸n de problemas de salud a distancia, que son de baja complejidad (c贸digo verde) y es muy 煤til para las patolog铆as que pueden esperar sin correr riesgo.
Las mismas pueden realizarse con la aplicaci贸n 鈥淢i Alerta Quilmes鈥, a trav茅s de un celular o desde el t贸tem que se encuentra en los siguientes CAPS: Cecilia Grierson (Amoedo y Joaqu铆n V. Gonz谩lez, Quilmes Oeste); Houssay (Paz y Alberdi, Quilmes); La Primavera (calle 390 N潞 651 entre 307 y San Luis, Quilmes Oeste); Ca帽ada Gaete (Boedo 4963, Bernal Oeste); Villa Augusta (Bah铆a Blanca entre Ecuador y Colombia, Ezpeleta); Los Eucaliptus (calle 864 N潞 110, Solano); Julieta Lanteri (calles 897 y 836, Solano), y Dr. A. Illia (Concordia y Panam谩, Ezpeleta).
Tambi茅n los CAPS: El Hornero (Gelly y Obes y Caseros, Quilmes), Elustondo (Avellaneda 1147 entre Smith y Viejo Bueno, Bernal), CIC Agust铆n Ram铆rez (Camino General Belgrano 1893, Quilmes Oeste), CIC La Paz (calle 892 y 802, Quilmes Oeste), CIC 2 de Abril (Florida entre Mart铆n Rodr铆guez y Necochea, Ezpeleta Oeste), CIC Santo Domingo (Bermejo 1099, Bernal Oeste), Centro Integral de Salud, Diagn贸stico y Rehabilitaci贸n Julio M茅ndez (9 de Julio 264, Bernal Centro), Guardia del Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ram贸n Carrillo (Marcelo T. de Alvear e Islas Malvinas, Quilmes Oeste) y la Guardia del Hospital Dr. Eduardo Oller (calle 844 N潞 2100, Solano).
Tambi茅n participaron de la actividad la subsecretaria de Atenci贸n Primaria, Mar铆a Laura Navarro; la directora general de Planificaci贸n, Agostina Spadea; la directora del CAPS Houssay, Karina Pinasco, y la candidata a 3陋 Concejala, Florencia B谩ez.聽