Di贸cesis de Quilmes: "dolor" por el cese del proceso de canonizaci贸n de Jorge Novak

La medida fue adoptada por el Dicasterio para la Causa de los Santos.

La Di贸cesis de Quilmes inform贸 oficialmente el cese del proceso de canonizaci贸n del primer obispo de la jurisdicci贸n, Jorge Novak, tras una decisi贸n del Vaticano comunicada en octubre de 2025. La medida fue adoptada por el Dicasterio para la Causa de los Santos, a cargo del cardenal Marcelo Semeraro, quien resolvi贸 revocar el nihil obstat que permit铆a la continuidad de la causa.

Seg煤n el comunicado difundido por el Obispado local y la Sociedad del Verbo Divino, la decisi贸n se tom贸 luego de examinar la documentaci贸n remitida, en la que se se帽alaba la posible omisi贸n de un procedimiento can贸nico por parte de Novak frente a la conducta de un sacerdote de la di贸cesis. No obstante, el prefecto aclar贸 expresamente que la resoluci贸n no implica "ning煤n juicio moral sobre la vida, virtudes y acci贸n pastoral" del entonces obispo.

El proceso de canonizaci贸n de Novak se hab铆a iniciado el 11 de diciembre de 2017, impulsado conjuntamente por la di贸cesis y la congregaci贸n misionera a la que pertenec铆a. Con la revocaci贸n del nihil obstat, la causa queda formalmente interrumpida, aunque el religioso mantiene su t铆tulo de "Siervo de Dios", primera etapa dentro del camino hacia una eventual santificaci贸n.

En el mensaje institucional, ambas entidades manifestaron su pesar por la decisi贸n, al tiempo que destacaron la figura pastoral de Novak, recordado por su cercan铆a con los sectores m谩s vulnerables durante su ministerio episcopal. Asimismo, expresaron su confianza en que, m谩s all谩 de la interrupci贸n del proceso can贸nico, el obispo "goce de la vida eterna", aun cuando no llegue a ser proclamado oficialmente como beato o santo por la Iglesia.

Esta nota habla de: