Cambiaron los requisitos para sacar la licencia de conducir en CABA: qu茅 es lo que hay que tener en cuenta

La Ciudad implement贸 una nueva forma de evaluaci贸n que los conductores deber谩n cumplir para obtener el registro obligatorio. 驴Cu谩ndo empezar谩 a regir?

A partir de este mes, en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA) se comenzar谩 a evaluar a conductores de una manera diferente a la que estaba vigente con el objetivo de mejorar el tr谩nsito en el distrito porte帽o. De esta manera, se sum贸 una serie de nuevos requisitos que aquellos que quieran obtener su licencia de conducir deber谩n cumplir. Este nuevo sistema s贸lo afectar谩 a conductores de motos. "Se implement贸 una nueva forma de evaluar a los conductores de motos para asegurar que quienes obtienen el registro est茅n mejor preparados para conducir por las calles de la Ciudad", detall贸 el secretario de Gobierno porte帽o, C茅sar Torres. Por lo tanto, desde junio de 2024, el conductor que apruebe la evaluaci贸n psicof铆sica y el examen te贸rico deber谩 superar el pr谩ctico a realizarse en la sede Roca, donde se tomar谩 nota sobre las capacidades, destrezas y maniobrabilidad del veh铆culo. "Entendemos la necesidad de continuar asegurando que el vecino tenga un control-dominio probado de su moto y que su conducci贸n sea de forma segura", indic贸 el funcionario.

驴Cu谩les son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir de motos?

El Gobierno porte帽o indic贸 las modificaciones que comienzan a regir desde el lunes 3 de junio para poder tramitar la licencia de conducir de motos: 1.Indumentaria adecuada: para rendir el examen, ser谩 obligatorio tener el casco reglamentario (no debe estar da帽ado y tiene que ser acorde a la talla del conductor), pantal贸n largo, mangas largas y calzado cerrado (sin tacos ni plataformas); 2.Inclusi贸n de pruebas nuevas: se incorpor贸 la inspecci贸n preventiva, la prueba del 8 para evaluar el dominio a baja velocidad y el desplazamiento con motor apagado; 3.Modificaci贸n en la evaluaci贸n de la t茅cnica de frenado: en el nuevo examen, se separar谩 la evaluaci贸n de la t茅cnica de frenado del slalom, "permitiendo una evaluaci贸n m谩s precisa y detallada"; 4.Cambio en el par谩metro de medici贸n del zig-zag: en el examen antiguo, la medici贸n del zig-zag se realizaba en funci贸n de la velocidad, mientras que en el nuevo protocolo se cambiar谩 en funci贸n del tiempo, desestimando el uso del cron贸metro, 5.Reducci贸n de la distancia en la prueba del zig-zag: se redujo la distancia en la prueba del zig-zag de 7 metros a 5,30 metros, lo que permitir谩 una mayor precisi贸n en la evaluaci贸n del desplazamiento de izquierda a derecha y la posici贸n e inclinaci贸n correcta de la moto. Los conductores adem谩s deber谩n aprobar un examen psicof铆sico, el cual consistir谩 en un test psicol贸gico, una evaluaci贸n visual, evaluaci贸n fonoaudiol贸gica y evaluaci贸n m茅dica (se verificar谩 que el titular del tr谩mite se encuentra apto para conducir). Por otro lado, tendr谩n que realizar un examen te贸rico, el cual constar谩 de 40 preguntas multiple choice en un plazo m谩ximo de 45 minutos. Ser谩 necesario responder 32 de ellas de forma correcta.

驴Cu谩les son los requisitos para circular en veh铆culos?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer cu谩les ser谩n los documentos que se le solicitar谩n a los conductores:

Documento Nacional de Identidad (DNI) Licencia Nacional de Conducir C茅dula verde (o C茅dula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la C茅dula verde) Comprobante de seguro vigente Constancia de Revisi贸n T茅cnica Obligatoria (RTO) o Verificaci贸n T茅cnica Vehicular (VTV) Chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares

No obstante, tras la medida adoptada por el Gobierno nacional y publicada en el Bolet铆n Oficial (Disposici贸n 29/2024), ya no ser谩 obligatorio circular con c茅dula azul. "Continuar谩n vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticion贸", precisaron.

Esta nota habla de: