El Gobierno decret贸 cambios en los res煤menes de las tarjetas de cr茅dito: cu谩les son

El Gobierno agument贸 que las modificaciones聽publicadas en el Bolet铆n Oficial son para "eliminar los obst谩culos que han introducido diversas leyes en el libre funcionamiento de los mercados".

El Gobierno modific贸 parte del r茅gimen de las tarjetas de cr茅dito, en busca de lograr una "fuerte desregulaci贸n y simplificaci贸n" de ese mercado.聽A trav茅s del Decreto 361/2024, publicado este viernes en el Bolet铆n Oficial, reglament贸 dos art铆culos de la Ley N掳 25.065 de Tarjetas de Cr茅dito, vinculados con el resumen de operaciones de los usuarios.

El Gobierno estableci贸 que a los fines del env铆o del resumen mensual de operaciones previsto en el art铆culo 22, no deber谩 mediar oposici贸n del usuario cuando su remisi贸n fuera realizada en forma electr贸nica.聽Adem谩s, fij贸 que el canal de comunicaci贸n al que alude el art铆culo 25 para el supuesto de la no recepci贸n del resumen podr谩 ser telef贸nico, electr贸nico o similar, siempre que cumpla con su cometido.

Los cambios que el Gobierno decret贸 en los res煤menes de las tarjetas de cr茅dito

El Poder Ejecutivo justific贸 esta decisi贸n en el marco del DNU 70/2023, que estableci贸 una serie de medidas para desregular la econom铆a.聽Entre ellas, se modific贸 la Ley N掳 25.065 de Tarjetas de Cr茅dito, "con el fin de realizar una fuerte desregulaci贸n y simplificaci贸n en ese mercado, adecu谩ndose a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnolog铆as de digitalizaci贸n".

Para la Casa Rosada, el DNU 70/2023 platea que "se debe reconstruir la econom铆a a trav茅s de la inmediata eliminaci贸n de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, promoviendo al mismo tiempo una mayor inserci贸n en el comercio mundial".

Entre otros puntos, ese decreto estableci贸 que cualquier entidad, dentro de su objeto social, puede emitir tarjetas de cr茅dito o hacer efectivo el pago. Tambi茅n oblig贸 a las entidades emisoras a dar a conocer p煤blicamente la tasa de financiaci贸n aplicada.

Esta nota habla de: