El estreno de El Marginal 4 cautivó a los usuarios de Netflix: generó una ola de memes, un insulto fue catalogado como el mejor de la historia de la TV y se mantiene entre los títulos más vistos. Pero lo que muchos no sabes es que existe una adaptación "yanqui" de la primera temporada de la serie argentina y está disponible en la plataforma de streaming, lo que la convierte en una gran alternativa para los fans mientras esperan la llegada de la próxima entrega.

Fue tal el éxito de la ficción "tumbera" que no pasó desapercibida en el exterior y el canal Telemundo, dedica al mercado latino en Estados Unidos, lanzó su propia versión de la tira protagonizada por Juan Minujín.

La primera entrega se estrenó en Argentina en 2016 y nos presentó a Miguel Palacios, un policía que ingresó a la cárcel de San Onofre con una identidad falsa para infiltrarse en una banda de delincuentes que secuestró a la hija de un juez corrupto. La historia despertó el interés de la cadena, propiedad de NBC, al igual que Undergroud -la productora fundada por Sebastián Ortega-  y decidió producir El Recluso.

.

El Recluso, la adaptación estadounidense de El Marginal

El Recluso se estrenó por Telemundo el 25 de septiembre de 2018, tuvo 13 episodios y meses más tarde llegó al catálogo de Netflix. 

La serie cuenta la historia de Lázaro Mendoza, un ex-marino que ingresa en una prisión de máxima seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos para investigar el secuestro de Linda Morris, interpretada por Isabella Castillo, la hija de un importante juez estadounidense.

La serie se emitió en Estados Unidos entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre con gran repercusión: El recluso se ubicó al tope del rating entre los programas en español, según las mediciones de Nielsen.

Los actores que protagonizan esta versión -también hablada en español- son el argentino-estadounidense Ignacio Serricchio y la mexicana Ana Claudia Talancón, interpretando a los personajes que encarnaron Juan Minujín y Martina Gusman en la versión nacional.

 

Las diferencias entre El Marginal y El Recluso

La serie tiene mucho drama y al pie de la letra la base de El Marginal, pero con sello propio más apto para esas latitudes y con un elenco acorde.

Por ejemplo, en esta versión la historia trascurre en dos países: la cárcel, La Rotunda, está ubicada en México, en una peligrosa zona cercana a la caliente frontera con Estados Unidos.

La sub 21 y el léxico tumbero es sustituido por La Unión, un grupo de exintegrantes de la Mara Salvatrucha, una temida pandilla que opera en Centroamérica y en Los Ángeles que se caracteriza por los tatuajes en su cuerpo. También en prisión hay un grupo de "yanquis" neonazis.

 

Luego está la banda que maneja la cárcel, Tavares y su ahijado Santito (la nueva versión del Diosito de Nicolás Furtado, que también está interpretado por otro argentino, David Chocarro). 

Además, en lugar de policía, el que se infiltra en la cárcel de máxima seguridad es un marine retirado, devenido en guardaespaldas.

Ver comentarios