Con el mercado de streaming cada vez más competitivo, gracias a la llegada de nuevas plataformas como Disney+ y Amazon Prime, Netflix comenzó a invertir una exorbitante cantidad de su presupuesto a lo que considera su caballo ganador: contenido original. Sin embargo, la producción que se acaba de coronar como el estreno más exitoso en la historia de la plataforma le costó a Netflix la mitad del dinero destinado a sus más reconocidos títulos.

"El juego del calamar" fue un triunfo calculado que pareció un éxito sorpresa. Mientras la serie surcoreana tomó a la audiencia mundial de la plataforma por sorpresa, lo cierto es que Netflix invirtió $500 millones de dólares en país asiático a principio de año, según reportó Variety, en un intento de capitalizar sobre la ola de música, series y películas surcoreanas que hoy triunfan en occidente.

Pero, ¿cuánto costó "El juego del calamar"? Según informó el portal Bloomerang a partir de documentos internos de la plataforma de streaming, el exitoso thriller le costó a Netflix una compra de $21,4 millones de dólares. Considerando el éxito que recibió la serie, con 111 millones de hogares mirando sus nueve episodios desde su debut el 17 de septiembre, este fue a todas luces una inversión ganadora.

Para poner en contexto, Variety informó que dos de las series cabecera de Netflix, "Stranger Things" y "The Crown", recibieron un presupuesto de $8 a $10 millones de dólares por episodio. En el caso de la serie británica esto representaría un gasto de, mínimo, $80 millones por temporada, casi cuatro veces más que la primer temporada del Juego del Calamar.

El presupuesto destinado a "El juego del calamar" fue mucho menor que otros grandes éxitos de Netflix.

La diferencia en el éxito de ambas producciones también es abismal: la tercera temporada de "Stranger Things" es apenas el sexto mayor lanzamiento de Netflix y ninguna temporada de "The Crown" está en el top 10 (aunque la cuarta temporada ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática de este año).

En Disney +, los programas de Marvel como "WandaVision" y "The Falcon and the Winter Soldier" tienen precios del tamaño de una película, costando hasta $5 millones por episodio. La serie de Star Wars "The Mandalorian" tuvo un presupuesto de $15 millones por episodio, lo que colocaría toda la temporada de ocho episodios a un precio de $120 millones de dólares, casi seis veces más que El juego del calamar.

Los gigantes tecnológicos como Apple y Amazon también han invertido grandes cifras en su contenido original, buscando competir con Netflix. Amazon está gastando $465 millones en la primera temporada de su próxima serie de televisión "El señor de los anillos", incluyendo los $250 millones que gastó en los derechos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos