Brujería y conspiración política pueden no parecer una pareja convencional, pero fueron los ingredientes de la mejor película de terror del 2021. Así lo determinó Letterboxd, la aplicación de calificación y reseñas de filmes, donde la película de terror mejor calificada del año resultó ser nada más y nada menos que una producción argentina.

Se trata de "Historia de lo oculto", un thriller político creado por el director y guionista Cristian Ponce. Ambientada en los años 80, en una realidad alternativa, el falso documental sigue la última transmisión de "60 minutos antes de medianoche", el programa de televisión más visto del país, donde un invitado asegura que el presidente argentino está vinculado con las fuerzas del mal a través de la brujería. Corriendo contrarreloj, los periodistas deberán intentar localizar un objeto que comprobaría la conspiración.

 

 

 

De acuerdo a Ponce, la película tiene influencias de grandes clásicos como "Todos Los Hombres del Presidente" y "The X-Files", evidentes en su tono y temática. El director explicó en diálogo con Realpolitik que la película "combina la investigación periodística con terror". El misterio y la ambigüedad de la historia culmina en un sentimiento de paranoia gracias al tono blanco y negro de la película.

"Quería llevar al máximo la hipnosis colectiva de un país que está dividido políticamente, donde una mitad está convencida de que la otra vive en una realidad distinta a la suya. ¿Qué pasaría si eso es cierto?", dijo Ponce sobre su obra. El film recorrió el mundo antes de aterrizar en Netflix, disfrutando de elogios en festivales como el Marche Du Film del Festival de Cannes y el Festival de Sitges, así como también se vio en Portugal, Inglaterra e Italia.

La película de 80 minutos está disponible en Netflix.

Fue tal el éxito de la película argentina, que pronto Netflix se acercó por segunda vez a Ponce para traer el film a su catálogo. "Estamos recibiendo mucho apoyo de quienes la vieron en su momento porque quieren volver a verla, así que, por un lado, hay ansiedad, pero por otro estamos tranquilos porque la película finalmente se encontrará con su público", expresó el director.

"Historia de lo Oculto" se suma a la primera obra de Cristian Ponce en llegar a Netflix, la serie animada "Frecuencia Kirlian". También enmarcada en el género de terror, se trata de una serie antológica que tiene como eje al pueblo ficticio de Kirlian y una radio que transmite desde allí para contar los mitos y leyendas más extraños del lugar.

 

Más sobre este tema

Netflix: las 5 series más elegidas por los argentinos, ideales para disfrutar este fin de semana

Netflix: las 5 series más elegidas por los argentinos, ideales para disfrutar este fin de semana

Tras el estreno de "El Marginal 4" en Netflix, estallaron los memes por los desnudos de Juan Minujín y Nicolás Furtado

Tras el estreno de "El Marginal 4" en Netflix, estallaron los memes por los desnudos de Juan Minujín y Nicolás Furtado

Netflix: las series y películas estreno que llegan en febrero del 2022

Netflix: las series y películas estreno que llegan en febrero del 2022

Ver comentarios