Los fanáticos de la carne tienen una cita este fin de semana a metros del Obelisco, allí se llevará a cabo la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado para elegir a los parrilleros más destacados del país y disfrutar de los mejores cortes en familia y a precios increíbles. La entrada es libre y gratuita.

Este domingo 14 de agosto se realizará una nueva competencia parrillera con más de 50 puestos para degustar las mejores carnes. El premio mayor se disputará entre 23 representantes de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

El punto de encuentro será en la Av. 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas. Cada una de las parrillas ofrecerá dos menúes promocionales desde $ 500 y $ 800 y una tercera opción con precio fijado por el puesto.

Los 24 participantes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA), a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

También, habrá puestos de Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

¿Cómo será la competencia?

La competencia dividirá a los participantes en tres grupos de ocho. Cada concursante cocinará tres cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo), y verduras en el lapso de 1 hora.

Una vez pasado el tiempo, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de ocho provincias, dos pasan a la instancia final. Allí, seis provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

Este ya es el cuarto campeonato que se realiza y tiene como fin potenciar al sector e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina.

El jurado evaluador estará compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos "Checho" Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

En las ediciones anteriores, ganaron los representantes de Mendoza (2016), Santa Fe (2017) y Chubut (2018). Este año marcará el regreso de la competencia tras el parate debido a la pandemia. 

También habrá artistas y otras actividades culturales entre las 11 y las 18.30 en el escenario ubicado en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo.

  • De 11 a 11.30: DJ SistaV
  • De 12 a 12.30: Revancha Gauchos - Malambo
  • De 13 a 13.40: Los Juncales - Folklore
  • De 14 a 14.30: Atardeciendo Amaneceres - Chamamé
  • De 14.30 a 15.30: Chimango - Cumbia Peruana
  • De 15.30 a 16: Micaela Chauque - Folklore - Jujuy
  • De 16 a 17.30: DJ Gabo Rossi - Rock, Pop electrónica, cumbia
  • De 17.30 a 18.30: Artista sorpresa!
Ver comentarios