Dulces o saladas, con dulce de leche o con un mate calentito, solas o rellenas; las tortas fritas en todas sus variantes son un clásico argentino ideal para las tardes de lluvia. Con una lista de ingredientes cortísima y un tiempo de preparación de 30 minutos, esta receta casera es perfecta para acompañar los días de invierno.

El origen de este simple pero delicioso plato es aún ampliamente discutido: Alemania afirma su rol en la creación de lo que llaman las "kreppels", que algunos subrayan vienen de los árabes, mientras Chile defiende sus "sopaipillas" mojadas en sopa y en España disfrutan de su "masa frita".

En Argentina, la receta parece haber llegado con los inmigrantes a la nación, donde se inició la tradición de comerlas cuando llueve. ¿De donde viene esta común práctica? Su origen puede ubicarse en la época colonial, donde las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa para preparar la popular merienda. 

Estos días la receta cambió el agua de lluvia por ingredientes más salubres, pero el ritual a su alrededor sigue siendo el mismo:

Ingredientes:

  • 1/2 kg de harina
  • 4 cdas de grasa o manteca
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cditas de sal
  • Aceite o grasa de vaca para freír, c/n
La receta casera ideal para un día de lluvia.

Preparación:

  1. Colocar en un bol o recipiente los 500 gramos de harina. Para unas tortas fritas un poco más infladas, reemplazar mitad de la harina con 250 gramos de harina leudante.
  2. Hacer un hueco en el medio de la harina y agregar una cucharada de sal, 300 centímetros cuadrados de agua caliente y la manteca o grasa.
  3. Mezclar los ingredientes con las manos hasta que se forme una masa uniforme
  4. Una vez bien formada la masa, envolverla en film y dejar reposar. El tiempo mínimo recomendado es 15 minutos, aunque lo ideal es esperar una noche.
  5. Pasado el tiempo de reposo, tomar la masa y dividirla en bollitos. Con un palo de amasar, aplastar los bollos hasta obtener un círculo de masa, y luego agregar a cada uno un agujero en el medio con un dedo o un cuchillo. Si se están preparando tortas fritas rellenas, este es el momento de agregar el relleno. Se puede sumar trozos de queso, cucharadas de dulce de leche y demás. Colocar el relleno sobre un círculo de masa y taparlo con otro, procurando dejar la menor cantidad de aire posible entre ambos.
  6. En una sartén calentar aceite común o grasa animal. No hervir la grasa o aceite a la temperatura máxima, mantenerlo a temperatura media. Freír las tortas fritas de cada lado y retirar del fuego.
  7. Si se preparan el plato dulce, pasar las tortas fritas recién retiradas del fuego por azúcar, o espolvorearlas con azúcar impalpable. ¡A comer!

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos