El asado es uno de los clásicos de la gastronomía argentina, junto a otras preparaciones como el locro, las empanadas o el dulce de lecheSu preparación empieza mucho antes de prender la parrilla, ya que implica la selección de buenos cortes de carne vacuno o cerdo, una marinada para potenciar el sabor y las guarniciones, que van desde las verduras asadas hasta las ensaladas. 

Preparar un buen asado no sólo implica tirar carne a la parrilla, se pueden sumar otros alimentos como las verduras, la provoleta, las achuras, un pollo y otros animales como el cerdo que ofrece varias opciones como el solomillo, las costillitas, el pechito, la bondiola y la paleta. 

¿Cómo preparar paleta de cerdo a la parrilla?

Ingredientes

  • 1 paleta de cerdo
  • 100 gramos de manteca
  • 3 dientes de ajo
  • Tomillo, cantidad necesaria
  • Sal y pimienta

 

 

 

Preparación 

1. Primero hay que limpiar la paleta retirando el exceso de grasa, esto queda a gusto de cada parrillera o parrillero. No es necesario hacerlo, pero si es muy invasiva la recomendación es quitar un poco. 

2. Luego, con las manos limpias, hay que picar el ajo bien chiquito y colocarlo en un bowl junto al tomillo, la sal y la pimienta a gusto. 

3. En una olla puesta sobre la parrilla hay que colocar la manteca y dejar que se vaya derritiendo. Sumar el ajo y el perejil e integrar todo. 

4. Colocar la paleta de cerdo en la parrilla del lado de la grasa. Sobre la parte que queda arriba, pincelar con la manteca y dejar cocinar unos 20 minutos. Pasado el tiempo, dar vuelta la pieza. 

5. Pincelar con la manteca la parte que quedó arriba y dejar cocinar 20 minutos más. Esta técnica de vuelta y vuelta debe ser repetida hasta que la carne de cerdo quede al punto ideal que se desea. 

6. Una vez que está listo se procede a desmenuzar sobre una bandeja. Cortar el pan (a elección) para armar los sándwich, añadir chimichurri o salsa criolla, unas verduras asadas y servir. Si se desea al plato se puede acompañar con un puré de batatas y una ensalada en la que abunden los colores. 

Receta de pan sanguchero

Ingredientes

  • 500 gramos de harina común
  • Una taza y media de agua aproximadamente
  • 2 cucharadas de manteca pomada (o aceite)
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada y 1/2 de levadura seca

 

 

 

Preparación 

1. En un bowl colocar la harina, armar un hueco en el centro y añadir la levadura, el azúcar y media taza de agua tibia. Sumar la sal sobre la harina, no debe tocar la levadura y armar un bollo. Agregar agua de a poco, a medida que sea necesario y amasar hasta tener un bollo liso y parejo. 

2. Sumar al bollo la manteca y seguir amasando hasta que esté todo integrado y golpearlo sobre la mesada un par de veces. Colocarlo en un bowl y taparlo con papel film o un repasador limpio. Dejar reposar durante una hora. 

3. Pasado el tiempo, tirar un poco de harina sobre la mesada y aplastar el bollo hasta desgasificarlo. Dividirlo en trozos pequeños y darles la forma deseada.

4. Colocar los panes sobre una fuente, pincelarlos con aceite y dejarlos levar durante una hora hasta que dupliquen su tamaño. Pasado el tiempo llevarlo al horno precalentado y dejar cocinar unos 20 minutos. 

 

Podés hacer el pan en casa para acompañar la paleta de cerdo.
Ver comentarios