Es difícil innovar cuando se abordan recetas clásicas como las pastas. En cualquiera de sus presentaciones, los rellenos más tradicionales, como los de ricotta, pollo, verdura y muzarella, se imponen, pero en los últimos años vienen ganando terreno otras opciones más jugadas. Te contamos cuáles son y cómo prepararlas.

La oferta de pastas se amplió como nunca antes con masas de colores, ingredientes variados y rellenos originales. Los comercios sumaron a sus menúes alternativas novedosas que conviven con los clásicos. Además, surgieron emprendimientos dedicados a la fabricación artesanal de pastas con entrega a domicilio, cuyos sabores más vendidos suelen incorporar comidas impensadas para el interior de una masa: osobuco, berenjenas, cerdo teriyaki y cordero, entre otros.

Aunque pueda parecer que una receta de ñoquis de remolacha rellenos de queso brie es más compleja que su versión más tradicional en base a papa, huevo y harina, lo cierto es que no lleva mucho más tiempo ni complejidad. Animate a probar.

 

Canelones de osobuco y espinaca

Ingredientes

- 1 kg. de osobuco

- Una bolsa de hierbas para saborizar

- 3 cebollas medianas

- 1 paquete de espinaca

- 200 grs. de queso pategrás rallado

- 1 pote de crema 

- sal, pimienta y nuez moscada

- 8 panqueques

Paso a paso

1) Precalentar el horno a 180 grados. En la bolsa para saborizar disponer el osobuco, las cebollas cortadas en pluma, hierbas y media taza de agua. Cerrar hornear por 2 horas. Retirar, dejar enfriar y colocar en un bol grande, con todos sus jugos. Dejar enfríar por completo.

2) Lavar la espinaca y remover los tallos. En una olla de fondo grueso colocar una cucharada de aceite y las hojas de espinaca. Tapar y a los 2 minutos, dar vuelta las espinacas y tapar nuevamente.

3) Repetir el proceso nuevamente trascurridos otros 2 minutos. Retirar y colocar sobre un colador para eliminar el exceso de líquido.

4) Descartar todos los huesos de la carne y desmenuzar con las manos hasta formar hilos. Incorporar la espinaca ya escurrida y picada, 3/4 del pategrás rallado, y condimentar con sal y pimienta a gusto.

5) Armar los canelones con los panqueques y acomodar en una fuente para horno. Cubrir con crema y añadir sal, pimienta y nuez moscada. Rociar con el pategrás reservado y llevar a horno fuerte hasta que la crema burbujee y la superficie esté bien dorada.

Canelones a la crema sazonada rellenos con osobuco.

Ravioles rellenos de batata y parmesano

Ingredientes

Para el relleno:

- 2 batatas grandes

- 100 grs. de parmesano

- 2 dientes de ajo picado

- C/n nuez moscada

Para la salsa de tomate:

- 1 cebolla

- 1 ramita de verdeo

- 1/2 morrón grande

- 1 diente ajo

- 1/2 zanahoria

- C/n aceite

- 1/2 botella puré de tomate 

- 1/2 vaso agua

Para la salsa bechamel:

- 2 cucharadas de manteca

- 2 cucharadas harina

- 250 cc. de leche

- C/n sal, pimienta y nuez moscada

Para la masa:

- 500 grs. de harina 0000/000

- 4 huevos

- 4 yemas

- 2 cucharadas aceite de oliva / común

Ravioles rellenos de batata y parmesano con salsa bechamel.

Paso a paso

1) Para el relleno: hervir las batatas con piel hasta punto puré. Retirar y dejar enfriar. Pelar y pisar con un tenedor, luego agregar el ajo junto al queso rallado. Mezclar todo y condimentar con nuez moscada. Reservar.

2) Para la salsa de tomate: picar todas las verduras y saltear con un poco de aceite hasta transparentar bien todo. Luego condimentar y agregar el puré de tomates. Cocinar a fuego bajo y tapado. Añadir agua a medida que se reduzca la preparación. Una vez listo, procesar y reservar.

3) Para la salsa bechamel: fundir la manteca en una olla y agregar harina, sin dejar de revolver. Añadir la leche y revolver hasta obtener una consistencia ni tan líquida ni tan espesa. Reservar.

4) Para la masa: armar una corona, colocar los huevos y el aceite. Unir con las manos y una vez formando el bollo, separar en dos. Amasar hasta integrar todo y reservar en papel film unos 20 minutos.

5) En una mesada enharinada estirar con palo y pasar por la pasta linda, desde el número más grande hasta uno antes del último. Cortar una tira de 6 cm. de alto, colocar el relleno y tape con otra tira del mismo tamaño. Mojar los bordes con agua y pegar. Marcar el cierre con un tenedor. Cortar en unidades y cerrar nuevamente con el tenedor.

6) Hervir en abundante agua con sal hasta que floten, retirar y colar.

7) Mezclar la salsa de tomates con el bechamel en una sartén e incorporar los ravioles para cocinar todo junto 1 minuto. 

Ñoquis de remolacha rellenos de queso brie 

Ingredientes

- 700 grs. de puré de papas

- 300 grs. de harina

- 1 huevo

- 100 grs. de remolacha rallada y escurrida por 30 minutos 

- 1 cucharada de polvo de hornear

- 150 grs. de queso brie

- c/n queso rallado

- Sal, nuez moscada y pimienta

Ñoquis de remolacha rellenos con queso brie.

Paso a paso

1) Lavar y hervir las papas con cáscara. Luego pisar hasta formar un puré.

2) Una vez que se enfríe el puré, armar un volcán y colocar en el centro la remolacha rallada, 1 huevo, queso, nuez moscada, sal, pimienta, 1 cucharada de polvo de hornear y la harina. Amasar hasta integrar.

3) Cortar cubos de queso brie. Dividir la masa en bollitos de aproximadamente 20 grs. Aplastar cada bollo levemente y colocar un cubo de queso por unidad. Envolver con la misma masa hasta cubrir.

4) Hervir y servir con una salsa a gusto.

Ver comentarios