Después de una Semana Santa cargada de recetas típicas como el pescado relleno a la parrilla o la rosca de Pascua, no hay nada mejor que cerrar este domingo con unos deliciosos alfajorcitos caseros y fáciles de cocinar en casa. 

Para cocinar unos alfajores caseros de dulce de leche y membrillo necesitás muy pocos ingredientes. La base de las tapitas puede ser la de los clásicos alfajorcitos de maicena o el que se prefiera.

 

 

 

Tomá nota de los ingredientes y animate a cerrar el domingo de la Semana Santa con una espectacular receta dulce.

Cómo hacer alfajores de maicena fácil con harina leudante: receta para las tapitas

Ingredientes

  • 200 gramos de harina leudante
  • 200 gramos de manteca
  • 300 gramos de maicena
  • 150 gramos de azúcar
  • Ralladura de limón (opcional)
  • 4 yemas

Preparación

1. En un bowl colocar la harina leudante y mezclar con la manteca a temperatura ambiente.

2. Después sumar dos yemas y unir. Incorporar la maicena, el azucar, las otras dos yemas y la ralladura de limón. Amasar todo. 

3. Una vez formada la masa, dejar reposar media hora y luego proceder a formar las tapitas de alfajores.

 

A los alfajores de maicena se los puede bañar en chocolate. (Imagen ilustrativa).

 

4. En una placa colocar las tapitas con cuidado, ya que se pueden romper, y llevarlas a horno precalentado a 180 grados. Dejar cocinar hasta que estén doradas. 

Rellenos de alfajores caseros 

Una vez que las tapitas están cocinadas, lo que sigue es pensar en los rellenos de alfajores. El clásico es el dulce de leche, pero también tiene gran popularidad el membrillo. 

Ingredientes

  • Dulce de leche casero o comprado (más abajo te explicamos cómo hacerlo)
  • Membrillo
  • Vino tinto
  • Cubierta de chocolate (o baño de repostería)
  • Coco rallado

 

 

 

Preparación

1. En primer lugar hay que derretir el membrillo, para eso hay que cortarlo en cuadrados y ponerlos en una sartén caliente con un chorrito de vino tinto (o agua si es para compartir con los más pequeños de la casa). 

2. Una vez formada la "mermelada" de membrillo, proceder a rellenar las tapitas y cubrirlas con un baño repostero de chocolate o coco rallado. 

Los alfajores rellenos de membrillo son una alternativa fresca. (Imagen ilustrativa).

 

3. En el caso del dulce de leche no hay que hacer ningún paso extra, sólo hay que rellenar las tapitas y pasar el alfajor por coco rallado o bañarlo en la cubierta de chocolate. 

4. Una vez formados todos los alfajores, dejarlos descansar hasta que endurezca el baño de chocolate y disfrutar con una infusión caliente, como el mate, té o café. 

Dulce de leche casero: ¿Cómo se prepara en casa?

Ingredientes

  • 300 gramos de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación

1. En una olla poner la leche con el azúcar y cocinar a fuego moderado hasta que se disuelva por completo. 

2. Agregar el bicarbonato de sodio, este ingrediente ayuda a que la leche no se corte y favorece a la caramelización del dulce de leche casero. 

3. Bajar el fuego a mínimo y cocinar durante dos horas, evitar que hierva y revolver constantemente para que no se pegue a la olla o se queme.

4. El tiempo estimado de la cocción es de dos a tres horas, en medio se deberá evaluar cuál es la textura, color y consistencia deseada. Sacar la olla del fuego y seguir revolviendo para ayudar a enfriar. 

5. Cuando el dulce de leche casero esté a temperatura ambiente, colocar en un recipiente apto y dejar en la heladera hasta su uso. 

Ver comentarios