El asado es una de las comidas tradicionales de Argentina. Es motivo de celebración con la familia o la excusa perfecta para juntarse con amistades queridas que no se ven hace tiempo. La parrilla es protagonista de los mejores cortes de carne como el vacío, la tira de asado o los costillarestambién hay lugar para otros alimentos de origen animal como el cerdo o el pollo. De todas maneras, la gran mayoría coincide en que un buen asado no estaría completo si faltaran las achuras, como las mollejas, los chinchulines o los riñones. 

Cada achura lleva su preparación, en el caso de los riñones deben ser limpiados para eliminar su olor característico. Este paso previo lleva alrededor de 20 minutos y es fácil de hacer. Para ello será necesario contar con agua, vinagre y sal. Tomá nota de este truco y seguí sumando más puntos como parrillera o parrillero.

Paso a paso: ¿Cómo se cocinan los riñones a la parrilla?

Para cocinar unas buenas achuras a la parrilla se deben limpiar cada una previamente y además se puede preparar alguna salsa especial para realzar su sabor, como el chimichurri, la criolla o un provenzal. 

Ingredientes

  • 1 riñón de vaca grande o mediano
  • Limón
  • Perejil 
  • Ajo
  • Aceite
  • Vinagre
  • Agua fría
  • Sal

¿Cómo sacarle el olor a los riñones?

Antes de cocinar los riñones hay que limpiarnos, lo cual también eliminará su olor característico. Este paso previo también servirá para ablandarlos un poco. 

En un bowl se deberá poner 3/4 de agua, un chorro generoso de vinagre y un puñado de sal. Luego habrá que introducir el riñón allí, se lo puede cortar en rodajas y retirarles la piel antes. Hay que dejar reposar alrededor de 20 minutos.

Pasado el tiempo, se deberá retirar y apartar en otro recipiente para seguir con su preparación.

Preparación

1. Después de haber limpiado los riñones o mientras estos reposan en el agua se deberá elaborar la provenzal para adobarlos. Para esto se necesita una taza de perejil picado, dos dientes de ajo, aceite de girasol u oliva, jugo de limón, sal y pimienta a gusto. 

2. Cuando los riñones estén limpios (sin exceso de grasa y la membrana) hay que llevarlos a una parrilla a fuego medio y se dejará cocinar 25 minutos de un lado. Cuando se den vuelta se deberá añadir por encima el provenzal y dejar cocinar hasta que esté. 

3. Cada tanto se puede ir rociando con jugo de limón para que no se seque.Retirar de la parrilla y servir.