La noche de MasterChef Celebrity de este jueves fue una de las más intensas de toda su programación, ya que tras haber demostrado un alto nivel de compañerismo y solidaridad dos días atrás, Cande Vetrano y Gastón Dalmau debieron enfrentarse por el beneficio de la inmunidad para el próximo domingo, en la gala de eliminación.

Tras medirse con las otras semifinalistas Gerogina Barbarossa y Sol Pérez y cocinar el mejor plato utilizando la cebada de trigo como ingrediente principal, los ex Casi Ángeles abrieron unas misteriosas cajas y se encontraron con distintos ingredientes, y entre ellos, una sepia: un molusco de la familia de los cefalópodos, similar al calamar.

Mientras los actores se disponían a preparar distintos platos utilizando el animal marino en apenas 25 minutos, cientos de miles de televidentes se preguntaban por el resultado final de aquel exótico plato. Finalmente, fue Gastón Dalmau quien, llevando una sepia salteada con ajo y pimentón, papas fritas y emulsión de tomate ajo y limón, se llevó el premio mayor.

A raíz del revuelo que tuvo este platillo tan particular y popular de la cocina española, muy sencillo de preparar, y que, sin dudas, maravillará a cualquier comensal, te enseñamos el paso a paso para replicar un plato digno de semifinal de MasterChef Celebrity.

El plato ganador de Gastón Dalmau: sepia salteada con ajo y pimentón, papas fritas, y emulsión de tomate, ajo y limón.

¿Qué es la sepia al ajillo y cómo se prepara?

Se trata de un plato tradicional de los bares de tapas de España, que sin problemas puede competir contra las papas bravas, los boquerones en vinagre, las gambas al ajillo o los riñones al Jerez.

Si bien cada cocinero tiene su propio recetario, su sencilla y rápida elaboración es quizás uno de los factores que vuelve a este plato uno de los preferidos para comer algo exquisito y al paso.

Los mejores chefs españoles remarcan que la clave del éxito en este plato es la calidad del molusco. Elegí una sepia tierna y no muy grande. Es un plato que lleva poca cocción y se prepara en el momento, con lo que tampoco te complicarás la vida en la cocina.

Preparación de la sepia y el revuelto de ajo y perejil

  1. Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta.
  2. Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final). Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas) y los 30 ml. de vino blanco. Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
  3. Troceamos la sepia en cuadrados más o menos de unos 3-4 cm. La lavamos y secamos muy bien con papel de cocina, no debe tener agua para que no salte en la plancha, aunque soltará parte de su jugo al cocinarla. Reservamos.

Preparación de la sepia al ajillo

  1. Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente (uno de los consejos fundamentales de esta receta), echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
  2. Añadimos la sepia y la removemos solamente durante un minuto. La retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, la queremos seca.
  3. Limpiamos la plancha o sartén ya que se habrá evaporado el agua que soltó la sepia y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva y prendemos de nuevo al fuego. Incorporamos la sepia, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
  4. Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.

 

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos