Los servicios de streaming como Netflix cambiaron completamente las formas de consumo. Tanto es así que en los últimos meses, la plataforma se volvió experta en "resucitar" películas que pasaron sin pena ni gloria por la pantalla grande.

La última producción que ingresó en este listado es El misterio del faro, un thriller psicológico inglés del 2018 que no causó mayor repercusión en los cines. No obstante, actualmente se  ubica como la décima película más vista de Netflix en todo el mundo, y en varios países llegó a estar entre los filmes más elegidos por los suscriptores.

 

"En una isla de la costa escocesa, tres fareros desaparecen sin dejar rastro. Inspirada en la historia real del misterio de la isla Flannan", indica la sinopsis del oficial de la película que ya es un éxito.

También conocida como The Vanishing, fue dirigida por Kristoffer Nyholm y tiene una duración de 107 minutos.

El misterio del faro: críticas

La película fue muy bien recibida por la crítica en su momento, pero eso no se tradujo en una respuesta del público. El film tuvo un presupuesto de 5 millones de euros y tan sólo recaudó 749.267 €

La prensa especializada destacó que cuenta con una historia sólida y excelentes interpretaciones. Además, remarcaron la increíble atmósfera de soledad que se crea por el remoto lugar en el que fue filmada (Galloway, al sur de Escocia).

De acuerdo al sitio Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 85% basado en 39 reseñas, con una calificación promedio de 6.4/10. En Metacritic, la película tiene una puntuación media ponderada de 64 sobre 100, basada en 10 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables". Por su parte, en SensaCine.com tiene una puntación de 3.4/5. Mientras que al 70% de los usuarios de Google les gusto.

 

El misterio del faro: reparto

Gerard Butler es el gran protagonista de la película, interpretando a James Ducat. El resto del elenco lo completa: Peter Mullan como Thomas Marshall; Connor Swindells com Donald McArthur; Ólafur Darri Ólafsson como Boor; Søren Malling como Locke; Gary Lewis como  Kenny; Gary Kane como Gherd; Roderick Gilkison como the galley hand y Emma King como  Mary.

Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells.

La historia real detrás de la película

Si bien la historia fue friccionada, la base se remontan a un hecho ocurrido a principios de Siglo XX en las islas Flannan (Escocia). Tres fareros, James Ducat, Thomas Marshall y William MacArthur, desaparecieron de su puesto sin dejar rastros. Solo un desembarco en diciembre de 1900 advirtió la situación, pero todo parecía tranquilo en el faro, sin encontrar respuesta a la falta de los trabajadores.

Luego de una investigación, sin certezas, se concluyó que los tres habrían sido azotados por una fuerte tormenta que provocó sus muertes y la desaparición de sus cuerpos. De todos modos, entre los habitantes de las islas, la macabra historia dio lugar a la creación de leyendas para encontrar una explicación.

 

Por un lado, existe la creencia que los fareros fueron devorados por un gran serpiente marina o un ave enorme. También circuló el rumor de que la desaparición fue intencionada y así habrían escapado huyendo de las deudas que acarreaban.

Estas creencias populares forman parte del folklore local y contribuyeron enormemente en la tradición de misterio muy común en el ambiente marítimo. 

 Donald McArthur, Thomas Marshall y James Ducat, los tres fareros desaparecidos.

 

Ver comentarios