VIDEO: el plantel de Independiente expresó su postura tras el fallo de Conmebol que los descalificó de la Copa Sudamericana
Los futbolistas del Diablo, encabezados por los líderes Rey, Marcone y Mancuello, leyeron un extenso comunicado en el que le pidieron solidaridad al fútbol argentino.
Una vez que la estrategia del silencio de los verdaderos protagonistas no rindió sus frutos, en Independiente cambiaron de rumbo y los integrantes del plantel del Diablo ahora sí salieron a hablar de los tremendos incidentes sucedidos en el estadio Ricardo Enrique Bochini, en ocasión de la visita de la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.
Unos días después que la Conmebol dio a conocer el fallo que descalifió al Rojo del torneo internacional, lo que desató una guerra entre la institución de Avellaneda y el ente internacional, los futbolistas leyeron un comunicado en el que invitan al resto del fútbol argentino a solidarizarse con Independiente.
Todos los futbolistas del plantel profesional de Independiente (con la ausencia de los convocados a sus diferentes Selecciones) se reunieron en el vestuario y dieron a conocer su postura, con el arquero Rodrigo Rey, Iván Marcone y Federico Mancuello como las cabezas de la imagen.
"Estamos hoy, reunidos como equipo, atravesando, al igual que nuestro hinchas el mismo sentimiento de dolor e injusticia. En medio de la tristeza e impotencia no es fácil expresarnos. Así como tampoco es fácil poner en palabras todo lo que nos tocó vivir en el transcurso de estos días y lo que sentimos con la resolución final", inició el capitán Rey.
"Injusticia es el sentimiento que nos invade", apuntó Marcone quien profundizó la teoría del Diablo al expresar que "porque no tuvimos la posibilidad de disputar la clasificación dentro de un campo de juego. Sino que nos toca ver y sentir como un grupo de hinchas visitantes, que vinieron a nuestro estadio con la clara intención de agredir a nuestra gente, hoy seguramente estén festejando que sus actos de violencia le dan como resultado la clasificación a su equipo".
"Sin duda esto es peligroso para el fútbol, un deporte que fomenta la competencia sana, limpia y trata de ser un espectáculo familiar. Nosotros mismos dentro de la cancha y durante largo rato insistimos a las autoridades del partido para que lo suspendieran y tomaran acción porque todo se estaba descontrolando. Pero no obtuvimos respuesta ni hubo accionar hacia ese pedido. Solo se extendió todo en el tiempo, lo que terminó acrecentando más el grado de violencia, desesperación e inseguridad en las tribunas", afirmó el mediocampista, hoy suplente en el elenco de Julio Vaccari.
Luego el que prosiguió fue Mancuello: "Nos da impotencia saber que desde nuestro lugar de jugadores hicimos, insistimos, y en el mismo campo de juego, buscamos la forma de que esto se controlara a tiempo. No sucedió así y hoy el único eliminado es Independiente por haber sido el equipo organizador del partido. Creemos que había un camino posible para impartir justicia: mismo castigo, incluyendo la descalificación para ambos o disputando dentro del campo de juego los 45 minutos restantes. Como deportistas, entendemos que era la manera más justa y sana de darle una resolución a esta situación que nos superó a todos", indicó el histórico jugador del Diablo antes de buscar la empatía de los clubes argentinos por lo que pueda generar este antecedente en términos jurisprudenciales.
"Beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso debido a la magnitud de la violencia en los hechos. Es por eso que queremos pedir a los clubes argentinos y sus jugadores el apoyo que algún día podrán necesitar, porque este precedente, y ojalá nos equivoquemos, nos guía hacia un lugar oscuro de cara al futuro de una competición limpia. Los que creen que hubo un solo ganador están totalmente equivocados: acá perdió el fútbol", cerró su participación el tercer y último orador para devolverle la pelota al arquero.
“Para finalizar queremos hablarle a la familia de Independiente, esta resolución que beneficia a solo a una de las parte fue un golpe que no merecíamos pero no tenemos que dejar que eso nos divida y nos detenga. Al contrario, tenemos que reconstruirnos más fuertes, más unidos y más comprometidos que nunca”, lanzó el ex Gimnasia.
"Cada uno de nosotros tiene un rol en esta reconstrucción. Desde el que alienta hasta el que organiza. Desde el más chico hasta el más grande. Este club es nuestra casa y la tenemos que cuidar entre todos. Y ahora, en este momento tan delicado, más que nunca tenemos que dejar las diferencias de lado y empujar para adelante. Enforcarnos en lo que viene y los objetivos que todavía tenemos por cumplir. Esto se logra con trabajo, con compromiso y con algo que nunca nos pude faltar: el apoyo incondicional de ustedes, nuestra gente. Porque la historia de grandeza de este club así lo marca. Cuando estamos unidos somos más fuertes. De parte de todo el plantel profesional de Independiente, agradecemos mucho este espacio para poder expresarnos", finalizó la última intentona de Independiente por dejar bien en claro cuál es su postura ante la eliminación de la competición.




