Boca, el flamante bicampeón de la Superliga Argentina de fútbol, despejó las sospechas al conseguir, con un mix de suplentes y juveniles, un empate 3-3 en su visita a Huracán que, con la derrota de Independiente ante Unión en Santa Fe (1-0), se aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2019.

El "Globo" se preparó para una fiesta y a los 5 minutos celebró la apertura del marcador a cargo de Ignacio Pussetto, tras un pase de Daniel "Rolfi" Montenegro, quien le puso fin a una carrera de 21 años.

La victoria parcial era cómoda hasta que el partido hizo un inesperado giro a la media hora y Boca encontró enormes facilidades para revertirlo en los últimos 15 minutos de la parte inicial con tantos de Emmanuel Mas (32m.), Walter Bou (34m.) y Junior Benítez (43m.).

Sin embargo, en la segunda etapa, el conjunto de Gustavo Alfaro recuperó su fisonomía y llegó a la definitiva igualdad con los tantos de Diego Mendoza (18m.) y Andrés Chávez (27m.), en un partido alocado y cambiante, que se desarrolló sobre un pésimo campo de juego.

Huracán salvó su invicto de doce partidos en el torneo y con la derrota de Independiente se aseguró un lugar en la Libertadores, torneo en el que participó en 1974, 2015 y 2016.

De momento está cuarto con 48 puntos, pero puede ser superado por Racing Club, que tiene 45 y mejor diferencia de gol, y el lunes se medirá con Colón de Santa Fe, en Avellaneda. En tanto que Independiente y Talleres de Córdoba, ambos con 46 unidades, accedieron a la Copa Sudamericana 2019.

Boca, en un principio, hizo poco para desmentir a quienes desconfiaban de su prestación en Parque de los Patricios, donde llegó sin objetivos deportivos y con un equipo completamente alternativo para descansar de cara al trascendental compromiso del miércoles con Alianza Lima de Perú por la Libertadores.

Es que en su primer avance, Huracán llegó al gol en una jugada que tuvo una muy floja respuesta de la defensa y el arquero Guillermo Sara. Pussetto combinó con el "Rolfi", enganchó en el área y mandó la pelota a la red con un zurdazo.

Pero con el transcurrir de los minutos, el equipo de Guillermo Barros Schelotto mejoró su nivel, a partir del buen juego de Fernando Gago, que volvió oficialmente a jugar después de la lesión ligamentaria que sufrió con el seleccionado argentino en octubre pasado.

Todo cambió con el empate parcial de Mas, que ajustició de cabeza a Marcos Díaz tras un córner lanzado por Emanuel Reynoso desde la derecha. Dos minutos más tarde, Bou facturó dentro del área ante una defensa paralizada y antes del descanso Junior Benítez aprovechó otro gran centro de "Bebelo" para estirar la diferencia.

Huracán quedó muy confundido después del 1-1 y pudo quedar en una desventaja mayor si Boca hubiera acertado alguna de las contras que dispuso en los primeros minutos de la parte final.

A esa altura, el partido se jugaba sin mediocampo, con una sucesión de ataques con rápida transición frente a la imposibilidad de gestionar la pelota en esa zona por el estado de la cancha.

Alfaro acertó con el ingreso del "Comandante" Chávez, que estuvo certero dentro del área. Un disparo suyo, que rebotó Sara, encontró a Mendoza -adelantado- para descontar y provocar la reacción del "Globo".

Boca fue nuevamente el equipo light del inicio y Huracán llegó al empate con un cabezazo de Chávez, después de una pelota que Pussetto peleó y ganó ante tres rivales en el banderín del córner.

Los minutos finales fueron emotivos y el resultado mantuvo el suspenso hasta el instante final. Ambos tuvieron posibilidades de ganarlo cuando el cansancio físico se sumó a todos los sabrosos ingredientes del partido.

Lo tuvo Huracán con Pussetto y Chimino; también Boca con Maroni y Junior Benítez. Fue, en definitiva, un empate que la gente de Huracán premió con aplausos y que a Boca le sirvió para acallar a los desconfiados.

- Síntesis -

Huracán: Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Martín Nervo y Pablo Álvarez; Israel Damonte y Adrián Calello; Nicolás Silva, Daniel Montenegro e Ignacio Pussetto; Diego Mendoza. DT: Gustavo Alfaro.

Boca: Guillermo Sara; Julio Buffarini, Gonzalo Goñi, Agustín Heredia y Emmanuel Mas; Julián Chicco y Fernando Gago; Emanuel Reynoso, Edwin Cardona y Junior Benítez; Walter Bou DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles en el primer tiempo: 5m. Pussetto (H); 32m. Mas (BJ); 34m. Bou (BJ) y 43m. Benítez (BJ).
Goles en el segundo tiempo: 18m. Mendoza (H) y 27m. Chávez (H).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Andrés Chávez por Montenegro (H); 23m. Agustín Almendra por Gago (BJ); 35m. Fernando Coniglio por Mendoza (H); 37m. Guido Vadalá por Cardona (BJ); 38m. Cristian Chimino por Nervo (H) y 43m. Gonzalo Maroni por Reynoso (BJ). 

Amonestados: Calelo, Damonte y Álvarez (H). Heredia, Cardona, Chicco y Almendra (BJ).
Árbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: Huracán.

 

Fuente: Télam