La sorpresiva eliminación del seleccionado de fútbol de Italia, que igualó 0-0 con su par de Suecia, y se quedó sin chances de entrar al Mundial Rusia 2018, provocó duras críticas de parte de la prensa local que lamentó que la Nazionale no estará en la cita ecuménica del año entrante y calificó la situación como un “Apocalipsis”. 


" Italia, este es el Apocalipsis. ¡Estamos fuera del Mundial!”, tituló el diario La Gazzetta dello Sport en su edición de internet, con una foto de tres jugadores caídos tras el empate registrado en el estadio San Siro de la ciudad de Milan. La publicación deportiva consideró que “oportunidades desperdiciadas, un penal no pitado y un poco de infortunio” se conjugaron para que el combinado escandinavo se clasifique al Mundial de Rusia. 

" Italia fuera del Mundial: con Suecia es 0-0. No sucedía desde 1958,  lágrimas azzurra”, dijo por su parte La Reppublica, que destacó las  palabras del portero Gianluigi Buffon, que no seguirá en el representativo azzurro, según reprodujo un cable de agencia DPA. "Lamento que el último juego oficial sea coincidente con la eliminación”, dijo Buffon, que buscaba disputar su sexto Mundial y convertirse en récord.


Tuttosport, por su parte, eligió poner en su portada “Maldito 0-0 en San Siro. Italia fuera del Mundial” con una foto de varios  futbolistas lamentando el resultado y la sarcástica leyenda “Todos a casa”.

Il Tempo fue un periódico que como título escribió “Andate a lavorare”, que en italiano significa “andá a trabajar”, dedicado a los jugadores y al cuerpo técnico. En su volanta dice: “Mondiali de Calcio Addio. Dopo 60 anni Italia a casa. Vergogna”, que quiere decir: “Adiós al Mundial de fútbol, después de 60 años, Italia a casa. Vergüenza”. Fueron 60 años, ya que la Copa del Mundo de Suecia 1958 fue la última a la que Italia no se clasificó. 

La tapa de Tuttosport.
La tapa de Il Tempo.
La tapa de Corriere dello Sport