Por Cristian Re
@cristianre78
cre@cronica.com.ar

Fue una batalla deslumbrante, con todos los condimentos esperados, varios que no estaban en los planes, con una situación histórica… ¿y con otra fractura en la relación Márquez-Rossi? En medio de ese torbellino de circunstancias, apareció el británico Cal Crutchlow (Honda) para conseguir la victoria en el Gran Premio de la República Argentina del MotoGP, una carrera que quedará marcada a fuego en la memoria como una de las más emocionantes que se hayan disputado en Termas de Río Hondo.

El primer hito se dio antes de la largada: cuando ya estaban todas las motos engrilladas y la lluvia había pasado de ser una amenaza a ser una lejana posibilidad, todos los pilotos entraron en malón a los boxes para cambiar de máquina, ya que habían salido con neumáticos para lluvia.

Todos, menos uno: Jack Miller, el poleman, quien había elegido neumáticos para piso seco, por lo que se quedó esperando con su Ducati en el cajón de largada. Ante esta eventualidad, que ocurrió por primera vez en la historia del MotoGP, los comisarios deportivos optaron porque el australiano largase desde su lugar, mientras que el resto de los pilotos lo hicieron a partir del cajón 25. Y allí, otro momento desconcertante: a Marc Márquez se le paró la Honda, se corrió de su lugar de largada para volver a encenderla y, aunque un auxiliar de pista quiso retenerlo, el de Cervera se “escapó” y se volvió a acomodar. Claro, no le salió gratis.

Miller aprovechó la soledad para afirmarse en la punta mientras que, antes de terminar la primera vuelta, un toque entre Johann Zarco (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) hizo volar al este último por el aire, obligándolo al abandono. Mientras, un enjundioso Márquez saltó al primer puesto y comenzó a escaparse. Pero en el 5º giro llegó otro golpe de escena: por aquel desplante en la grilla, Marc fue sancionado con un pase y siga por boxes, por lo que cayó al 19º lugar.

Adelante, Miller comenzó a librar una ardiente batalla con el español Alex Rins (Suzuki), mientras que Johann Zarco (Yamaha) y Crutchlow también luchaban por el tercer puesto. Atrás, Valentino Rossi (Yamaha) comenzó un lento pero sostenido avance hasta meterse 6º.

El quiebre
Del giro 14 en más, la carrera entró en su punto máximo. Porque Miller y Rins se intercambiaron el liderazgo varias veces y, por errores, ambos terminaron resignándolo. Ahí entró en escena Zarco, que tomó la punta y parecía conseguir su primera victoria en la categoría reina. Pero la carrera tenía otra sorpresa por entregar: antes de entrar a la última vuelta, Crutchlow aprovechó el hueco que le dejó el francés, tomó la vanguardia y aguantó las embestidas para no sólo subirse a lo más alto del podio por primera vez en Argentina, sino también, para pasar a comandar el campeonato.

Duelo recargado
Como si todo lo ocurrido no fuese suficiente, la carrera tenía deparado otro momento de tensión: en la vuelta 20, Márquez (7º) quiso superar a Valentino (6º) por un lugar imposible, ambos se tocaron, el italiano terminó en el suelo y, aunque pudo seguir, cayó al 19º puesto. Al final de la prueba, el español volvió a ser sancionado, esta vez con 30 segundos de recargo, por lo que cayó del 5º al 18º puesto. Sin embargo, lo más significativo ocurrió en boxes, cuando Márquez se acercó al de Rossi para disculparse por la maniobra y fue echado del lugar por Uccio Salucci, íntimo amigo y confidente del italiano, que observó el momento desde el fondo del lugar. ¿Será el quiebre definitivo de una relación que parecía recompuesta?

LA CIFRA: 63.305 Personas

Presenciaron la gran carrera del MotoGP. A esto hay que sumarle los 47.735 del viernes y los 60.564 del sábado, para un total de 171.604.

LA TABLA

2ª Fecha-GP de la República Argentina, Autódromo de Termas de Río Hondo (4.806 metros)

Pos.     Nº        Piloto/Nac.      Marca Tiempo/Dif.

1º        35        Cal Crutchlow/GBR   Honda 40m36s342/1000

2º        5          Johann Zarco/FRA    Yamaha          a 251/1000

3º        42        Alex Rins/ESP           Suzuki a 2s501/1000

4º        43        Jack Miller/AUS         Ducati a 4s390/1000

5º        25        Maverick Viñales/ESP           Yamaha          a 14s491/1000

6º        4          Andrea Dovizioso/ITA            Ducati a 22s533/1000

7º        53        Tito Rabat/ESP          Ducati a 23s026/1000

8º        29        Andrea Iannone/ITA   Suzuki a 23s921/1000

9º        55        Hafizh Syahrin/MAL   Yamaha          a 24s311/1000

10º      9          Danilo Petrucci/ITA    Ducati a 26s003/1000

11º      44        Pol Espargaró/ESP    KTM    a 31s022/1000

12º      45        Scott Redding/GBR   Aprilia  a 31s891/1000

13º      30        Takaaki Nakagami/JAP        Honda a 32s452/1000

14º      21        Franco Morbidelli/ITA Honda a 42s061/1000

15º      99        Jorge Lorenzo/ESP    Ducati a 42s274/1000

Promedio de Crutchlow: 170,4 km/h.

Campeonato: Crutchlow 38 puntos, Dovizioso 35, Zarco 28, Viñales 21 y Márquez 20.

Próxima carrera
Será el 22 de abril en el Circuito de las Américas, Estados Unidos.

Esta vez, al menos entró en la zona de puntos por primera vez desde que visita Termas de Río Hondo con el Moto3, con el agregado de que sumó por segunda carrera consecutiva. Por eso fue positivo el resultado para Gabriel Rodrigo (KTM), el hispano argentino que finalizó 9º en la carrera donde el italiano Marco Bezzecchi (KTM) logró su primera victoria en el Mundial de Motociclismo.

El hijo de padre argentino y madre uruguaya largó 3º y, enseguida, logró meterse como escolta de un Bezzecchi que, desde el vamos, se escapó en el liderazgo e hizo una diferencia demoledora. Por eso, lo mejor de la carrera se vio atrás. Allí, Rodrigo fue perdiendo ritmo con el correr de las vueltas, cayó hasta el puesto 11 y, sobre el final, pudo remontar un par de lugares para terminar 9º y sumar 7 puntos. El español Aron Canet (Honda) finalizó 2ª y trepó a la punta del campeonato, mientras que otro italiano, Fabio Di Giannantonio (Honda) llegó 3ª luego de una áspera batalla con Jaume Masia (KTM).

En tanto, en una emocionante final en la que la disputa por la victoria llegó hasta los metros finales y donde todos llegaron separados por escasas décimas, Mattia Pasini (Kalex) se llevó el triunfo en Moto2. Al de Rimini lo escoltaron el español Xavi Vierge (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM).

En cuanto a los campeonatos, Canet lidera el de Moto3 con 40 puntos, seguido por Jorge Martín (Honda) con 30, mientras que Rodrigo está 7º con 18 puntos. En Moto2 manda Pasini con 38 unidades, mientras que Lorenzo Baldassarri (Kalex) suma 33.

Antes de la definición

Ni Márquez, ni Valentino, ni Dovizioso. El que se llevó todos los flashes en la plomiza tarde de Termas de Río Hondo y demostró que la lluvia le sienta muy bien fue el australiano Jack Miller que, con la Ducati del Pramac, consiguió su primera pole position en el MotoGP en su último intento y largará adelante en el Gran Premio de la República Argentina.

Al contrario de lo que se preveía, Marc Márquez (Honda) nunca pudo acomodarse al piso húmedo y la clasificación fue deparando sorpresas en cada momento. Aleix Espargaró (Aprilia), Alex Rins (Suzuki) y Dani Pedrosa (Honda) se fueron sucediendo como polemans. Pero Miller se jugó el todo por el todo en su último intento, salvó milagrosamente una caída y metió una vuelta sensacional para marcar el mejor tiempo del día. Y la lluvia volvió a ser aliada del oceánico, cuya única victoria en el MotoGP fue en Assen 2016, carrera que se disputó sobre una fuerte lluvia.

Decepcionante fue el trabajo de Valentino Rossi (Yamaha), que finalizo 11º en la Q2 sobre 12 pilotos. Tampoco hizo pie su compañero Maverick Viñales, 9ª en el clasificador. En tanto que Andrea Dovizioso (Ducati) rescató un 8º puesto que le permitió mejorar con relación a lo que había sido un flojo viernes.

Con perspectivas de lluvia, hoy se disputará la carrera, que comenzará a las 15 y será a 25 giros.

Rodrigo, tercero

En su mejor trabajo desde que el Mundial de Motociclismo corre en Termas de Río Hondo, el hispano argentino Gabriel Rodrigo (KTM) terminó 3º en la clasificación de Moto3, donde la pole position fue para el italiano Tony Arbolino (Honda), seguido por su compatriota Marco Bezzecchi (KTM). En Moto2, la clasificación la dominó el español Xavi Vierge (Kalex), mientras que el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) y el británico Dany Kent (Speed Up) terminaron 2º y 3º. Hoy, desde las 12, la carrera de Moto3 (a 21 vueltas) y, a las 13.20, la de Moto2 (23 vueltas).

Escultura de Valentino Rossi

Valentino Rossi no decidió quedarse a vivir en Santiago pero, desde ahora, tiene a un representante que va a estar día y noche en el autódromo. Es que se inauguró una estatua del campeonísimo italiano justo enfrente del Museo del Automóvil, sellando una vez más la idolatría que genera el legendario piloto.

El trabajo es del artista uruguayo Joaquín Arbiza y fue realizada a partir de chatarra con 9000 piezas y con 30 mil puntos de soldadura. La moto tiene un peso de 250 kg, mientras que la figura del piloto pesa 70 Kg. Las ruedas están formadas por 4500 tornillos soldados individualmente, mientras que el cuerpo del piloto está realizado con puertas y guardabarros de autos de los años 50.

Valentino se mostró feliz por el tributo en una ciudad que lo cobija como uno más y en donde despierta verdaderas pasiones en los fanáticos. 

Así se podía apreciar la escultura en homenaje a Rossi.
Valentino Rossi junto a la escultura y su creador.