La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, buscará hoy su reelección, con una alianza entre el PJ y el kirchnerismo, en los comicios en los que enfrentará al intendente de Río Grande, el radical K Gustavo Melella, y al referente de Cambiemos Juan "Pipo" Rodríguez. En caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el próximo domingo.

Un total de 136.562 fueguinos (el 0,4% del padrón nacional) están habilitados para votar entre los tres candidatos al gobernador que ejercerá el octavo período de la historia institucional de la provincia, además de los intendentes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, 15 diputados provinciales y 16 concejales.

La gobernadora Bertone, con la alianza Unidad Fueguina buscará ir por un nuevo mandato y para ello competirá con el intendente Melella, candidato de Concertación Forja, una coalición con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y otros dirigentes políticos como la ex gobernadora Fabiana Ríos.

Tanto Bertone como Melella apoyan la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aunque el postulante a presidente avaló en forma expresa a la actual mandataria provincial.

La tercera fórmula para la gobernación es la de Ser Fueguino, la versión local de Cambiemos, que postula al dirigente radical Juan "Pipo" Rodríguez.

Si ninguna de las listas supera el 50% de los votos, el nuevo gobernador se conocerá recién el domingo 23 cuando se realice el balotaje entre las dos fuerzas políticas más votadas.

Una de las características de la elección fueguina es la proliferación de listas y candidatos, ya que sólo en la categoría de gobernador habrá 17 boletas distintas, porque muchos de los 28 partidos que se sumaron a la oferta electoral funcionan como colectoras de las tres fórmulas existentes.

Los electores de Ushuaia se encontrarán con 73 boletas distintas en el cuarto oscuro, dado que se suman las 17 de candidatos a intendente y las 21 de concejales.

Por su parte, en Río Grande habrá 77 boletas para todos los etamentos provinciales, con 15 listas para intendentes y 27 de concejales.

Un total de 50 establecimientos educativos de Tierra del Fuego (23 en Ushuaia, 25 en Río Grande y 2 en Tolhuin) fueron afectados al proceso electoral, a los que hay que agregarles las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.

En tanto, cabe indicar que para cubrir 41 cargos electivos (considerando los del municipio de Tolhuin que se eligen el domingo 23) se presentan 1.015 candidatos, lo que representa una proporción de un candidato cada 133 electores, según fuentes de la justicia electoral.

Ver más productos

San Juan Carlos Comay, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Juan Carlos Comay

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos