El Gol del Siglo conseguido por Diego Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986 cumple 35 años este martes.

Y esta tarde a las 16:09, la hora exacta de su concreción, los argentinos volverán a gritarlo. La iniciativa fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de las redes sociales e invitó a los usuarios a utilizar el hashtagh #GritaloporD10S.

La idea consiste en volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a la misma hora en el que la pelota entró por segunda vez al arco del Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

“El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, arengó la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

Maradona protagonizó el 22 de junio de 1986 un gol que se inmortalizó como uno de los hechos más gloriosos de la historia del fútbol mundial: el gol del siglo comenzó en campo argentino, con una pase del "Negro" Enrique, a la altura del circulo central, allí el 10 recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició una corrida fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.

Argentina venció a Inglaterra 2 a 1, minutos antes había hecho la "Mano de Dios" y puesto el 1 a 0, y avanzó a las semifinales de México ’86. Días más tardes, eliminó a Bélgica (2-0) y se impuso ante Alemania por 3 a 2 en la final para conseguir su segundo Mundial.

El Día del Futbolista cambió de Fecha

Hasta el año pasado, el Día de Futbolista se celebraba el 14 de mayo en conmemoración de otro gol legendario del seleccionado argentino, el de Ernesto Grillo convertido en un amistoso que Argentina le ganó 3-1 a Inglaterra en 1953 en el Monumental.

Pero este martes, por primera vez, se celebrará el 22 de junio en homenaje al segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86. La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra”, argumentó en su momento el gremio.

Y agregó: “Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato”.

“Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el Gol del Siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”, planteó.

La resolución llevó la firma, entre otros, del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del secretario general de FAA, Sergio Marchi.

Victor Hugo, el creador del "Barrilete Cosmico", invitó a gritar el gol

El periodista Victor Hugo Morales ese 22 de junio de 1986 estaba en las tribunas del Estadio Azteca relatando el partido para Radio Argentina y se convirtió en el autor del mejor relato de la historia.

Su "¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... ¡¡GOOOOOOOOL!!!" surge en la mente de cualquier persona que vuelve a ver el gol aunque el video no tenga sonido.

"¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0"", dijo en ese encontes el uruguayo, que este martes invitó a todos a volver a gritar el gol

"No hay un momento más unánime y más perfecto para los argentinos que el gol de Diego. Nunca todos gritaron tanto al mismo tiempo. Los goles también tienen sus divisiones, también tienen gente que puede celebrarlo o no. En aquella ocasión, prácticamente dejando fuera algún sector periodístico que estaba mortificado porque la Argentina podía ganar el Campeonato del Mundo, hay que decir que todo el pueblo lo festejó", dijo el periodista durante el editorial de su programa La Mañana por AM750.

Y continuó: "Así que hace 35 años todos los argentinos estaban a buenas con la vida. Llenos de orgullo, con el amor por las artes, porque todo eso tenía ese gol, gracias a  Diego Armando Maradona. Por eso lo estamos recordando tan especialmente, porque ahora tenemos el dolor de que no está Diego para la famosa llamada repetida de las radios de la televisión para preguntarle cómo se sentía el día del gol a los ingleses."

"Ya no está Diego. Por primera vez no está Diego y eso hace que esté 22 de junio sea todavía más especial. Y lo vamos a hacer inolvidable. Hoy a las 16.09 horas, cuando mucha gente sume sus voces para que el grito llegue al cielo. Para que al mismo tiempo, en algo esotérico, estemos todos viviendo de nuevo aquel gol de 35 años atrás. Aquella maravilla. Aquella jugada tan artística pero que tiene tanto coraje", agregó.

"Hoy es un día especial. Todos podemos hacerlo todavía más especial. A las cuatro de la tarde y nueve minutos, todos estamos invitados", cerró.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos