A dos años del incendio sobre la catedral de Notre Dame que conmocionó al mundo, en donde millones de personas a través del mundo presenciaron como este símbolo histórico de París con más de 850 años de existencia se hacía anicos entre el fuego.

“Hubo un efecto similar al 11 de septiembre. Ver el fuego en directo, transmitido por canales de todo el mundo. Desde Brasil hasta Asia, el derrumbe de la aguja fue para las nuevas generaciones lo que el derrumbe de las torres de Nueva York fue para sus padres”, según Stanislas de Laboulaye, embajador encargado de coordinar el aspecto internacional de la reconstrucción.

La catedral en llamas, dos años atrás (AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó este jueves a la mañana la catedral en obras, acompañado por la alcadesa de París, Anne Hidalgo, con quien recorrió el hsitórico lugar vestido como un obrero, con casco, uniforme y un tapabocas, acompañado por Jean Louis Georgelin, a cargo de la reconstrucción, y el arquitecto en jefe de la obra, Philippe Villeneuve.

Al igual que hace dos años atrás, Macron estimó que la reconstrucción de la catedral “finalizará en el 2024”, aunque la situación de pandemia hizo que se perdiera tiempo en las obras y el objetivo no parece fácil de cumplir.

El incendio provocó que Notre Dame no estuviera seguro y hasta hubiera peligro de derrumbe, por lo cual se llevó adelante un tarea titánica que comprendió desmontar hierro por hierro las estructuras.

"Todos estamos impresionados con lo que vemos. Hemos visto que, en dos años, han hecho un trabajo inmenso para asegurar el lugar, un trabajo de expertos que ha finalizado", destacó Macron.

La catedral perdió varios de sus elementos característicos, ya que se retiraron los vitraux, deformados por el fuego, para ser reparados. Las ventanas fueron reemplazadas por grandes plásticos, además de perder su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda.

Los trabajos para evitar el derrumbre de Notre Dame (AFP)

En ese sentido, un equipo de trabajadores fue solicitado para consolidar la bóveda, para limpiar las gárgolas de boca del plomo del incendio, en tanto que se construyeron enormes estructuras de madera para consolidar y asegurar esta catedral gótica ante un psible derrumbe.

Se estima que en septiembre comenzarán los trabajos de renovación en Notre Dame para volver a habilitar en un futuro el monumento, cerrado desde el día del incendio para el público.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos