El Vicealmirante quedó al frente de la fuerza.

La Armada Argentina informó que este martes tuvo lugar en el Edificio Libertad la ceremonia de asunción del nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada interino, Vicealmirante José Luis Villán, en reemplazo del Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur

El gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el pase a retiro del jefe de la Armada Srur, mediante un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El texto especifica que el pase a retiro de Srur se dispone en virtud de lo indicado por el artículo 99, incisos 1 y 12, de la Constitución Nacional. Se trata del decreto 1051/2017, que tiene como título "Retiro Obligatorio".

El desplazamiento de Srur se concretó en el marco de la investigación de lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.

Previamente, el gobierno había pasado a disponibilidad al contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y del capitán de Navío Claudio Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS).

Asimismo, solicitaron el retiro "por temas personales" el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi; el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Gustavo Vignale; el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, y el comandante de la Infantería de Marina, contraalmirante Bernardo Noziglia.

El nuevo jefe de la Armada

El Vicealmirante José Luis Villán nació el 12 de diciembre de 1960 en la ciudad de Córdoba. En 1981 realizó el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA "Libertad" como Guardiamarina en comisión, egresó el 1° de enero de 1982 como Guardiamarina de la Escuela Naval Militar perteneciente a la Promoción N° 111. 

Entre los destinos y cargos que ejerció figuran: Asesor de IM en la Misión Naval en Paraguay, Comandante Conjunto de las Fuerzas Argentinas en Haití XV, Director de Planes de la Armada Argentina, Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Agregado Naval y de Defensa en la República Federativa de Brasil y Subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas. 

El 22 de diciembre de 2013 fue ascendido al grado de Contraalmirante y el 31 de diciembre de 2016 al grado de Vicealmirante. 

A lo largo de su carrera naval recibió los distintivos Escuela de Guerra Anfibia del Cuerpo de IM de los Estados Unidos de América, y el de la Embajada Argentina en Paraguay otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Fue acreedor de la Medalla al Mérito Académico otorgado por la República del Paraguay y a dos medallas de las Naciones Unidas: una por la Misión de Paz en la República de Chipre y otra por la Misión de Paz en la República de Haití.

Fuente: Télam