La vicedirectora del colegio Politécnico de Rosario, Alicia Oliva, donde estudiaron las cinco víctimas argentinas del atentado del pasado martes en Nueva York, informó que fueron declarados cinco días de duelo en la institución y que hoy se hizo un minuto de silencio, pero aclaró que esta semana continuarán dictándose las clases.

Oliva reveló que uno de los fallecidos es padre de una alumna y otro es un empresario que aún colaboraba con el tradicional colegio rosarino. La directiva informó que fueron declarados cinco días de duelo en la institución, pero continuarán las clases esta semana, a la vez que se llevarán a cabo todos los días actividades especiales en el marco del departamento de Ciencias Humanas y Naturales.

“Estamos profundamente conmocionados, no tenemos absolutamente todo decidido”, respecto de las actividades que se desarrollarán en los próximos días, manifestó.

La decisión de dictar clases en ese colegio dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue cuestionada en distintos sectores sobre todo a través de la prensa rosarina y las redes sociales, dado el vínculo que tenían las víctimas con la institución.

Oliva confirmó esta mañana a la prensa que tanto los cinco fallecidos como los cuatro sobrevivientes son “ex alumnos” y “uno de ellos es papá de una alumna actualmente”. “Otro de ellos es un empresario vinculado con nuestra institución a través de las prácticas profesionalizantes que tenemos para nuestros alumnos de sexto año”, agregó.

Si bien la escuela declaró cinco días de duelo, mantenía su bandera a media asta e inició la mañana del miércoles con un minuto de silencio, “las clases van a ser normales, pero vamos a tener espacios intermedios en los que vamos a tener nuestros encuentros internos” para reflexionar sobre lo ocurrido, dijo. “Estamos en el final del cuatrimestre, los chicos tienen programadas evaluaciones permanentes”, explicó.

"Este es un hecho de terror” por lo que “vamos a convocar al departamento de Ciencias Humanas y Naturales para que ellos generen algún trabajo con nuestros alumnos y las reflexiones pertinentes", explicó.

Por otra parte, precisó que la institución se comunicará con los familiares en su debido tiempo porque “no queremos molestarlos, queremos que tengan sus momentos de intimidad y posteriormente les ofreceremos lo que ellos necesiten”, dijo.

Oliva destacó que el Politécnico “genera sólidos vínculos entre los compañeros” y por eso “estas personas habían decidido hacer este viaje juntos después de 30 años” de haber finalizado el secundario.

Duelo provincial

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admitió que el ataque "ha sido de un gran impacto" para la ciudad de Rosario y la provincia. "Los sorprendió la fatalidad del destino, parece increíble que este hecho terrorista los haya golpeado justo a ellos", se lamentó en declaraciones a la radio Belgrano.

"Nos llegaron primero las versiones del ataque; después, que eran argentinos; luego que eran de Rosario y, rápidamente, sobre las 11 de la noche, ya teníamos la precisión de quiénes eran las personas fallecidas"
, relató.

Lifschitz, quien decretó dos días de duelo con banderas a media asta en la provincia de Santa Fe, recordó que las víctimas del ataque son "todas personas jóvenes, de cuarenta y pico de años, con familia y con hijos chicos".