La noticia impactó y mucho: Fede Bal grabó un video que subió a las redes en el que confesaba el diagnóstico que lo tendrá, en el corto plazo, alejado de escenarios y pantallas. "Tengo cáncer en el intestino", dice mirando a la cámara y agrega que deberá someterse a  "sesiones de quimioterapia por seis semanas". Y, claro está, la noticia despertó preocupación en todos sus seguidores.

Darío Niewiadomski, es médico oncólogo (MN 110.535), y en diálogo con cronica.com.ar dio algunas precisiones respecto del diagnóstico de Fede Bal.  

"Lo mas importante es decir que existe el cáncer de intestino delgado e intestino grueso. Lo más común es del intestino grueso, que es cancer de colon. Dentro del colon  existe la parte colónica o rectal que son los tumores más frecuentes en los hombres y que ocupna el segundo lugar en incidencia después de los tumores prostáticos y pulmonares", indicó.

Carmen y Fede
Fede Bal, junto a su mamá, Carmen Barbieri.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

En cuanto al diagnóstico, sostuvo que "por lo general, se diagnostica por distintos tipos de síntomas como síndromes anémicos, cólicos abdominales, prostorragia o melena (sangrado materia fecal), pérdida de peso, diarrea o constipación, fatiga o decaimiento", aseguró. 

Los estudios más importantes para realizar son "una endoscopía digestiva baja o video colonoscopia o eventualmente un colon por enema y los estudios se complementan con un laboratorio completo con un CEA (marcador tumoral) y una tomografía de tórax, abdomen y pelvis o eventualmente una resonancia magnética de abdomen y pelvis de alta resolución". A través de la colonoscopia,  "se realiza una punción de un pólipo y se realizan biopsias. En la gran mayoría son benignos por ejemplo adenomas pero estos pueden malignisarse", aseguró. 

Cómo se procede

Una vez que se tiene el diagnostico, "y con los estudios mencionados, se determina la conducta a adoptar", sostuvo Niewiadomski, creador de la página Oncología Esperanzadora. Existen dos posibilidades, "si es un tumor de colon, habitualmente se opera mientras que si se trata un tumor de recto, medio o bajo, se sugiere un tratamiento de quimioteriapia y radioterapia concurrente (en el mismo momento) para achicar el tumor y poder tornarlo quirúrgico", aseveró

Por último, el especialista aseguró que es un tipo de cáncer que puede tener predisposición hereditaria e instó a ser cuidadosos a la hora de informar porque no todos los tratamientos son adecuados para todos los pacientes.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos