Las ventas en los supermercados cayeron durante enero 3,1 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compras crecieron 4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo informó que estas variaciones son a “precios constantes”, es decir, sin el factor inflacionario ni situaciones estacionales.

En los shoppings, el incremento se centró en ventas de productos baratos y recreación. “Otros”, 40,2%; “Diversión y esparcimiento”, 38,4%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 28,0%; “Ropa y accesorios deportivos”, 24,7%, lideraron el crecimiento en la estadística oficial. Mientras tanto, en los hipermercados los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto del mismo mes del año anterior son: “Verdulería y frutería”, 22,4%; “Carnes”, 21,2%; “Bebidas”, 20,5%, y “Almacén”, 20,0%.

La estadística, que no toma en cuenta a los mayoristas, exhibió que las grandes cadenas siguen prevaleciendo frente a los denominados exprés: ocho de cada diez productos fueron vendidos en los locales de mayor superficie.