Este miércoles a las 9, hora de la Argentina, inició en París la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que tendrá a su cargo la votación para definir si acepta la propuesta del Estado argentino de declarar al chamamé como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Ante la expectativa, ya que se trata de la segunda oportunidad en la que el estilo musical del litoral argentino se somete a esa instancia, el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura, se preparó el coliseo correntino para recibir a los principales exponentes del género que desde la platea verán la transmisión especial, siempre cumpliendo las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.

Estará presente el gobernador Gustavo Valdés que, de ser aprobada la postulación, hará el anuncio cerca del mediodía y dando el puntapié inicial para los festejos.

"Junto con los responsables de cultura de todo el país estamos organizando actividades en cada una de las provincias, a través de audiovisuales, mostrando los paisajes naturales y uniendo a todos a través de una danza con el clásico Kilómetro 11”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Invitamos a alrededor de 50 personas, entre chamameceros, funcionarios, periodistas y fundaciones vinculadas al chamamé. Queremos que sea una momento propicio para reconocer a toda la gente que trabajó con nosotros para lograr este reconocimiento tan importante y a quienes estamos eternamente agradecidos”, señaló Romero, y confirmó que se instalará además una pantalla gigante afuera del teatro para que la comunidad pueda ser testigo de este acontecimiento cultural. 

Asimismo, a las 18, está previsto que salgan desde diferentes puntos de la capital correntina cuatro carros en los que actuarán en vivo los conjuntos chamameceros La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña.


Recorrerán la ciudad en un itinerario que tendrá tramo final en el puerto de Corrientes, donde se sumarán a la caravana agrupaciones tradicionalistas a caballo y clubes hípicos encabezados por una imagen de la Virgen de Itatí y culminarán en la Costanera Sur sobre el río Paraná.

"Vamos a tener circulando por la ciudad cuatro carros, cada uno asignado a un área muy populosa de la ciudad, con la idea de acercar nuestra música y que los correntinos formen parte del festejo y a la vez salvar esta cuestión sanitaria que no nos permite reunirnos”, explicó el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

Por su parte, Eduardo Romero destacó: “Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también estamos planteando acciones de visibilización, que vamos a estar dando a conocer en los próximos días".

El viernes y sábado, se proyectarán las palabras Chamamé Patrimonio de la Humanidad en el Obelisco. En tanto que el domingo, a las 20, la Televisión Pública emitirá un programa especial de chamamé.

Este momento histórico puede ser seguido en directo por el siguiente link: https://ich.unesco.org/en/live-webcast-01152

Se trata de la transmisión oficial de la Unesco de la reunión que comenzó este lunes 14 de diciembre. Una vez que se ingresa al sitio, en la columna derecha de donde está la opción de SPANISH (Audiovisual).

También se puede desde las redes sociales de la provincia de Corrientes y del Instituto de Cultura de esa provincia.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos