¿Cómo es pasar una noche fría en la calle?
Crónica HD recorrió los barrios de la ciudad de Buenos Aires para conocer las vivencias de aquellos que no tienen un techo para combatir las bajas temperaturas.
La frías temperaturas que están azotando a nuestro país hacen pensar en el mal momento que pasan aquellas personas que están en "situación de calle" y que deben hacer lo que puedan por mantenerse calientes. Sin embargo, también hay otros que deben velar por la situación de otros. Este es el caso de los Bomberos Voluntarios, que ante cada alarma por un incendio o escape de gas, brindan su servicio a la comunidad.
Crónica HD realizó una recorrida por la ciudad para encontrar historias de vida, como el caso de Oscar, un chaqueño que vive en cercanías de la autopista Buenos Aires - La Plata, y que comentó: "Hace años que estoy en la calle y se complica mucho con la llegada del frío, pero la gente no está sorprendiendo cada vez más porque nos ayuda con comida, alfajores y galletitas. Tengo días que me levanto y agradezco a dios porque tengo un plato de comida y toca el corazón de la gente que nos trae mantas y ropas".
El hombre agregó: "El momento más complicado es a las 3 o 4 de la mañana cuando más frío hace, y lo tratamos de combatir tomando un mate. Con mi familia las cosas no están bien y por eso estoy acá, y para ganarme la vida salgo con el carro y hago mi moneda que me sirve para comprar los cigarros y bebida".
En tanto, en el Cuartel de Bomberos de La Boca, uno de los efectivos sostuvo que "esta época es la más complicada porque la gente busca todo tipo de recursos para calentarse, más allá de lo que tiene cuando la estufa no anda prende un brasero para calentar el ambiente y eso causa accidentes".
El bombero agregó que "otro tema es el monóxido que hay que tener en cuenta, la ventilación y abrir la ventansas un poco, limpieza de estufas ya que si está mal hay que llamar a un gasista matriculado". "Por ahora todo viene tranquilo para nosotros, sólo tenemos pequeños hechos sin gravedad. De todas maneras en esta zona hay muchas construcciones precarias de chapa y madera y los cableados son hechos con parches, por eso, tenemos que estar alertas en cualquier momento", concluyó.

