La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó una "Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico", con el objetivo de "prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto".  La medida fue adoptada debido a las situaciones que se dan durante los entierros de narcotraficantes y "pibes chorros" donde sus familiares y amigos suelen despedirlos con disparos al aire. 

En este sentido, la funcionaria remarcó no se trata de "una cosa burocrática" sino de una "unidad especial" para que el personal de seguridad actúe a fin de "evitar este tipo de funerales, que son un espectáculo que dan la idea de que el Estado no tiene control sobre la situación, y que son capaces de hacer cualquier cosa, como salir a los tiros a despedir a una persona".

LEÉ TAMBIÉN: Impactante despedida "tumbera" al ladrón muerto tras robo a Crescenti

A través de una resolución 906 que publica este lunes en el Boletín Oficial, Bullrich dispuso que la Unidad tendrá como funciones "determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico; establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo y crear una matriz de riesgo de valoración de impacto". De este modo se instruirá a los jefes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria a "disponer áreas de apoyo dentro de sus respectivas Instituciones".

La Ministra dio detalles sobre esta nueva Unidad Especial.

¿Cómo se implementará?

Según se establece, esta Unidad definirá "un operativo policial" de acuerdo con "los resultados de la matriz de riesgo", elaborará "un informe de evaluación del operativo" y enviará "actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones".

LEÉ TAMBIÉN: Caravana de motoqueros despidió a amigo en el cementerio a puro saqueo

"En miras a reforzar la prevención y persecución de delitos vinculados al narcotráfico, resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes", dice la resolución. Por ese motivo -dice- y "ante nuevas prácticas contrarias al orden público y la tranquilidad social, el Ministerio de Seguridad debe neutralizarlas de manera oportuna y eficaz".

"En el último tiempo, ha habido este tipo de hechos en tres o cuatro oportunidades, con funerales de personas que han estado vinculadas al narcotráfico, a las que despiden a los tiros, generando la idea de que tienen el control total del lugar y que están por encima del Estado", agregó la funcionaria en radio La Red.

LEÉ TAMBIÉN: Identificaron a los autores de la despedida "tumbera" en Villa Zavaleta

La resolución precisa que "una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos, tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales".

Por ese motivo se impulsa la creación de la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico”, que calificará "la gravedad y magnitud de los hechos" y determinará "la vinculación del contexto con el narcotráfico", antes de la actuación preventiva de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Télam

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos