Los trabajadores de Kimberly Clark fueron desalojados esta madrugada en un operativo policial llevado a cabo en la planta que la firma tiene en la localidad quilmeña de Bernal. El lugar fue tomado luego de que la empresa decidiera cerrar esa sede de la histórica papelera. Al menos 8 personas fueron detenidas, informaron desde el colectivo de empleados.

Alrededor de las 3.30 de este miércoles, efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron para sacar a los trabajadores que ocuparon la planta desde septiembre, cuando anunciaron su cierre y la pérdida de 200 puestos de trabajo.

 

En video difundido en las últimas horas, uno de los empleados despedidos denunció que el desalojo fue realizado de forma "absolutamente ilegal" y que esa fue la "única respuesta" del Gobierno que tuvieron en "estos dos meses de lucha".

También contó que varios trabajadores aguardan frente a la puerta de la Comisaría Nº8 de Quilmes, donde trasladaron al menos a 8 detenidos, entre ellos a tres delegados. 

LEÉ TAMBIÉN: Despedidos de Kimberly Clark harán "prueba productiva"

"La única respuesta del gobierno es la represión, son los gases y son los palos. Tuvimos seis audiencias en el ministerio de Economía y no tomaron ningún tipo de posición. Nuestro reclamo es tan elemental como seguir llevando un plato de comida a nuestras familias”, agregó el trabajador.

El 25 de septiembre, la firma que produce papel higiénico, rollos de cocina y servilletas cerró la planta ubicada en Bernal, decisión que provocó el rechazo de los trabajadores que resolvieron en una asamblea ocupar la planta para "defender los puestos de trabajo".

La empresa explicó que decidió cerrarla como parte de su Programa de Reestructuración Global anunciado a principios de 2018, y en respuesta a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios globales y reenfocar su estrategia a categorías de mayor valor agregado para los consumidores.

En ese sentido, presentó un pedido para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, una herramienta obligatoria cuando se afecta a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores. La empresa se ubica en este último grupo.

LEÉ TAMBIÉN: Cerró papelera y trabajadores despedidos se atrincheraron en el lugar

Kimberly Clark cuenta con 523 trabajadores en la planta de San Luis; 432 en las oficinas porteñas; 230 en la planta de Pilar; y 214 en Bernal, que permanece en conflicto.

La planta de Pilar está dedicada principalmente al desarrollo de productos de protección femenina y para adultos, mientras que en San Luis produce pañales para niños y adultos. 

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos