El abogado de la familia de una joven desaparecida en el norte de la provincia de Santa Fe hace más de cuatro meses, le solicitará al gobernador Miguel Lifschitz que la búsqueda se extienda a todo el territorio nacional.

Se trata de Rosalía Jara, de 18 años, quien fue vista por última vez el 1 de julio en la localidad santafesina de Fortín Olmos y de quien nada se ha sabido pese a una intensa campaña de búsqueda y difusión de su caso.

El abogado Aníbal Zupel dijo el jueves en declaraciones a la prensa que le solicitará la extensión de la búsqueda al gobernador Miguel Lifschitz, en una audiencia que en principio estaba prevista para inicios de esta semana pero que se postergó debido al viaje del mandatario provincial a Nueva York.

Zupel dijo que la familia maneja dos hipótesis: o que la joven fue asesinada o que fue entregada a una red de trata de personas.

La última novedad en la causa fue el resultado positivo de la prueba de ADN realizada al único detenido, el profesor Juan Valdez, con lo cual se comprobó que es padre de la hija de la joven desaparecida, lo que según el letrado "confirma la relación que tenía Rosalía con Valdez". 

"Pediremos que la búsqueda se realice en todo el territorio nacional porque no descartamos que haya sido entregada por Valdez a una red de trata", añadió el abogado.

Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1 de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S de Fortín Olmos, una pequeña localidad del departamento Vera situada 326 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

Según testigos, Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita de la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo. Según sus familiares, tanto su DNI como el resto de su documentación y dinero quedó en su casa, con lo cual entienden que no tenía pensado ir a ningún lugar esa noche.

Sus allegados crearon una página en Facebook ("Buscamos a Rosalía Jara") para quienes puedan aportar algún dato, además de los teléfonos policiales 911 y 03483-492341 (comisaría de Fortín Olmos) y 03483-420004 (de la policía de Vera).