Seis fueron las víctimas fatales.

Familiares de los seis obreros muertos durante el derrumbe de San Teresita esperan en la puerta de la morgue de Mar de Ajó que les entreguen los cuerpos, y dos mujeres le contaron cómo viven el día después de que la tragedia terminara con la vida de sus maridos.

"Estoy pasando la pesadilla más grande mi vida con esta tragedia que me deja sin el amor de mi vida"


"Estoy pasando la pesadilla más grande mi vida con esta tragedia que me deja sin el amor de mi vida. Este viernes cuando me enteré de la noticia pasadas las 17 horas, creí que estaba soñando. Nunca pensé que nuestra historia terminaría en esta tragedia", dijo Victoria Inés Huaitta, embarazada de tres meses de su tercer hijo. 

Su esposo, Daniel León Caihuara, de 22 años, fue uno de los seis obreros que murieron este viernes  al mediodía cuando se desplomó la loza del centro cultural ubicado en la Avenida Costanera y calle 43, en la localidad balnearia de Santa Teresita.

Victoria y Daniel vinieron a la Argentina en abril de 2017, y se radicaron en Villa Gesell, donde también vivían las otras víctimas. Llegaron desde Potosí, en Bolivia con sus hijos, Kevin, de 4 años y Ayelén, de 3.

"Habíamos logrado conformar una familia feliz"

"Habíamos logrado conformar una familia feliz, donde Daniel hacia changas de albañilería y hace tres meses trabajaba en esta obra en Santa Teresita" contó con vos acongojada Victoria.

"Necesitamos trabajo y aquí lo consiguió -continuó-, él se desvivía por nosotros por darnos lo mejor a pesar de que el sueldo era poco y las horas de trabajo muchas", agregó.

Junto al hermano de su esposo, Beimer, Victoria espera en la puerta del Hospital de Mar de Ajó para que le entreguen el cuerpo de Daniel. "Sólo esperamos tener su cuerpo con nosotros y darle la sepultura digna que él se merece", dijo.

"Cierro los ojos y sólo escucho las canciones que cada tarde le cantaba a nuestras hijas"

Silvia Mamani estaba casada con Huber Quispe, de 29 años, otra de las víctimas. "Cierro los ojos y sólo escucho las canciones que cada tarde, luego de su larga jornada, le cantaba con su guitarra al llegar del trabajo a nuestros hijas Jennifer y Giovanna", contó.

"Era muy trabajador, salía a las 6 de la mañana de casa y regresaba pasadas las 20. Siempre con una sonrisa y con ganas de compartir la música boliviana"

"Huber era muy trabajador, salía a las 6 de la mañana de casa y regresaba pasadas las 20. Siempre con una sonrisa y con ganas de compartir la música boliviana y sus costumbres con sus niñas quienes bailaban a su alrededor", recordó.

Hace diez años Silvia y Huber llegaron desde Bolivia. En la puerta del Hospital espera que desde Buenos Aires lleguen los otros cinco hermanos de su esposo. 

"Hace ocho años él se dedicaba a la construcción y nos radicamos en Villa Gesell porque es una zona donde se necesita mano de obra de este tipo. El sólo pensaba en su trabajo y en darnos lo mejor para que vivamos bien y felices".

La mujer adelantó que se sumará a las demandas contra la empresa constructora: "Lucharemos hasta las últimas consecuencias esperando las pericias y las demandas que tanto el municipio de La Costa como el gobierno de la provincia de Buenos Aires le iniciarán a esta empresa que era la que contrató a mi esposo".

 

 

Comunidad boliviana de Villa Gesell se solidarizó con las víctimas

La comunidad boliviana de Villa Gesell expres. en un comunicado su "profundo dolor" por la muerte de los seis obreros que residían en esa localidad balnearia, cuatro de ellos oriundos del vecino país, como consecuencia del derrumbe de la losa de una obra en construcción en Santa Teresita. 

En tanto, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, decretó cuatro días de duelo en el distrito, dijo su jefe de prensa Carlos Alexis Cueller, que es miembro de la comunidad boliviana local.

Lo mismo hizo el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, quien decretó esta tarde tres días de duelo en el distrito y confirmó que la municipalidad se presentará ante la Justicia como particular damnificado junto a las familias de las víctimas, iniciando una demanda inmediata contra la empresa constructora Grupo Perfil.

Mediante un comunicado, De Jesús manifestó: "desde la municipalidad de La Costa expresamos nuestro profundo dolor y nuestras condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en el derrumbe de Santa Teresita".

"Las seis personas fallecidas son vecinos de nuestra ciudad. Cuatro de ellos son de nacionalidad boliviana, uno es argentino y el restante es paraguayo"
, informó Cueller.

El comunicado señala que "como Institución que representa a la comunidad boliviana en Villa Gesell queremos expresar nuestro profundo dolor ante la irreparable pérdida de 4 hermanos compatriotas, que perdieron la vida en la localidad de Santa Teresita mientras llevaban adelante el sacrificado trabajo de la construcción".

"Nuestra Colectividad, junto a los Intendentes Gustavo Barrera y Juan Pablo de Jesus (del Partido de la Costa), y autoridades de ambos Partidos, estamos trabajando en conjunto para brindarles la mayor asistencia y contención posible a las familias de las víctimas, en estos momentos difíciles",
señala el texto.

Cueller señaló que los familiares reconocieron este mediodía en el hospital Carlos Macias de Mar de Ajó los cuerpos de los obreros muertos, que esta noche serán trasladados a Villa Gesell.

Este viernes a las 13 una losa de unos 20 por 30 metros se derrumbó mientras obreros intentaban llenar el encofrado de los que iba a ser un Espacio Multicultural en la avenida Costanera y 43 de Santa Teresita, de los cuales seis fueron rescatados con vida y tras recibir atención médica, fueron dados de alta.

Fuente: Télam