La Armada Argentina emitió un comunicado en el que informó que el navío ARA "Islas Malvinas" se reintegró ayer al operativo de búsqueda del ARA "San Juan", del que ya participan el "Yantar" ruso y la corbeta ARA Spiro.

Esto sucedió después de que los familiares de los 44 marinos del submarino volvieron a decir presente, esta vez, en Mar del Plata, para reclamar que continúen la búsqueda con más busques, mientras que también exigieron ser recibidos por el presidente Mauricio Macri. En la semana, además, el analista Bruce Rule (de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos) había dado a conocer su versión de que una implosión destruyó por completo la nave provocando la muerte al instante de los tripulantes

El buque, que zarpó desde Ushuaia, cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida.

"El aviso ARA Islas Malvinas zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus" a bordo, anunció ayer la fuerza nacional. En tanto, según indica el comunicado, el "Yantar" "investigó varios contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino".

De esta manera, el pedido de los familiares se hizo realidad y ya son tres los buques que participan del operativo de búsqueda del submarino ARA "San Juan", del cual no se tiene contacto desde el pasado 15 de noviembre.

Estremecedor

Jésica Gopar es la esposa de Fernando Santilli, uno de los 44 tripulantes desaparecidos. La mujer se caracterizó en este último tiempo por expresar su dolor a través de las redes sociales y esta semana ha vuelto a escribir, dejando un mensaje estremecedor.

"Aquí en Mar del Plata se inicia una tormenta. Que el mar que se agite, saque a superficie lo que haya de ti submarino "San Juan". Que las sirenas tomen a los 44 tripulantes y los pongan sobre rocas a la vista. Todos los hijos de los Héroes merecen algún día saber lo que ocurrió. Y no encontrar hipótesis".

Minutos más tarde, también en su cuenta de Twitter, volvió a expresarse. "En la hoja de un manual o en el link de un archivo. Nada es igual cuando la tormenta arrastra la vida de quien estaba entregando su valor frente a la adversidad. Haya sido en un instante o en una corta agonía... Nada será igual".

Este lunes se cumplen dos meses desde que se perdió el contacto con los tripulantes del submarino y los familiares continúan sin saber qué fue lo que sucedió.