@Trinityflux

Un nuevo 24 de marzo llegó, en un contexto donde salir a la calle no es una posibilidad porque de eso depende la salud de todos. El Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que suele ser un día de marcha y de multitudes desplazándose por las ciudades y congregándose en las plazas más importantes del país, debió ser conmemorado de forma virtual desde sus redes sociales, y donde cada uno que quiso decir presente debió expresarse desde sus balcones y ventanas colgando pañuelos blancos.

El Pañuelazo Blanco, se llevó adelante en todas sus formas entre las familias que se encuentran cumpliendo con la medida que el gobierno nacional dictó por la situación que debe enfrenar el mundo por la expansión del nuevo coronavirus covid–19.

Pañuelazo blanco por el 24 de marzo (Foto: @Flor_Jam Twitter)

El 44 aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976,  encontró a todos en un asilamiento social,  preventivo y obligatorio. pero unidos más allá de las distancias.

Mujeres, hombres, niños, familias enteras confeccionando con papeles, cartones, pedazos de tela y con estampas en marcador con frases como “Nunca Más”, “Son 30.000”, “Memoria, Verdad y Justicia”, se hicieron oír en toda la Argentina y hasta del otro lado del mundo.

► 24 de Marzo: Renovar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia Hoy atravesamos el 24 de Marzo más extraño que nos haya tocado vivir. Con una cuarentena y un aislamiento social preventivo, medidas adoptadas por nuestro gobierno para enfrentar los riesgos del Coronavirus. Hoy nos toca construir y vivir la memoria sin el ritual del encuentro colectivo y masivo en la calle que es ejemplo de dignidad en el mundo entero, sin nuestras banderas ondeando públicamente, sin esa gran reunión que es el pueblo en marcha. Estamos interpelados a mayores esfuerzos creativos para enfrentar la soledad de un día que es con otrxs. Y, sin embargo, hay lugar para la memoria porque, justamente, es un ejercicio que trasciende el encuentro, habitándonos cotidianamente en nuestros espacios de construcción, ya que sin el sentimiento popular sobre la propia experiencia del pasado, no hay futuro posible. En La Vigil a esto lo sabemos bien. Cada día hacemos pasar por el corazón, que, en Alem y Gaboto, se encontraba una comunidad enorme de casi 20 mil socios que conquistaron sus derechos, desarrollaron sus proyectos educativos y culturales en su sistema escolar autónomo. Ellxs crearon herramientas para el acceso a esos bienes universales de la cultura que son los libros, formaron nuevos artistas, crearon los medios para que sean pianos las armas cargadas de futuro que nos permitieran soñar un mundo con justicia social para los sectores populares de nuestra ciudad. Esa época de esplendor que es parte de nuestra historia institucional, pero, también, de todxs lxs argentinxs, y como antes, ahora es la época de apostar por la comunidad, la época de confiar en nuestras capacidades colectivas para crecer juntxs, más allá incluso, de las restricciones y responsabilidades que nos impone el Estado o el mercado. Nos toca, entonces, volver a pensarnos, imaginar esas calles que son nuestras cada 24 de marzo desde hace 44 años, valorando los avances en el juicio y castigo para los genocidas responsables de arrasar con nuestros proyectos colectivos. *Sigue en comentarios*

Una publicación compartida por La Vigil (@la_vigil) el

El Día de la Memoria se conmemoró de otra forma, la que se pudo encontrar en un contexto que no podía juntarlos de forma física pero sí de forma virtual.

Los gritos se justicia esta vez se leyeron desde los balcones, en las distintas redes y muchas voces se escucharon haciendo memoria a través de videos que cada uno realizó desde su hogar.

Las madres y las abuelas de Plaza de Mayo estuvieron acompañadas en su lucha, una vez más como todos los años. El pedido de memoria y de justicia se hizo presente para demostrar que una sociedad que tiene memoria no olvida y que más allá de las adversidades ante las que se encuentra, lleva adelante un reclamo que es necesario expresar cada 24 de marzo.

El Día Nacional de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia donde se recuerda el terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, donde hubo 30.000 personas asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas, se llevó adelante a pesar de la cuarentena obligatoria dictada a raíz de la pandemia.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos