Por Florencia Golender
@flopa01

Pocos bolsillos puede mantener el nivel de compra de hace un año atrás, muchos modificaron sus hábitos de consumo y disminuyeron el gasto. Así se desprende de un informe privado publicado este viernes, que arrojó una caída del 12,1% en abril y una merma del 10,7% para el acumulado del primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2018.

Si bien el gobierno desplegó recientemente un plan de "alivio" para las familias, que incluyó el congelamiento de precios de la canasta básica hasta octubre, los índices de abril demuestran que la baja del consumo en góndolas se sostiene. La de marzo respecto de febrero había marcado también el 12% en la medición que realiza la consultora Focus Market (FM).

Las variaciones en Gran Buenos Aires (GBA), al igual que el mes anterior, medidas tanto en consumo como en cantidad de unidades, son más profundas que en el interior del país. En esa zona, las transacciones cayeron 5,3% en comparación con abril del año pasado, "lo que indica que sigue continuando la tendencia de menos unidades por acto de compra", asegura el informe.

En el cuarto mes del año el promedio de unidades por ticket fue de 4,43 frente a un 4,69 del año anterior y a un 4,50 del mes anterior (marzo). "Son variaciones decimales, pero reflejan una tendencia", concluye el relevamiento. El ticket promedio marcó $202,62.

En diálogo con Crónica, el director de FM, Damián Di Pace, explicó que "en GBA los niveles de ingreso presentan mayores inconvenientes debido a un mayor grado de informalidad. Además de un arrastre en el crecimiento de la pobreza que se ha visto más perjudicado por la evolución de la inflación sobre todo en el incremento de precios de canasta básica en el orden del 67 % interanual y tarifas de servicios públicos".

Respecto de las medidas del gobierno en materia económica, como los Precios Esenciales, aclaró que "son de contención no de solución. Hoy la búsqueda se encuentra en volver a intentar estabilizar la macro con baja de inflación, tasa de interés y estabilidad del dólar en una Argentina muy volátil".

Góndolas

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es superior al 58%. Todos los rubros presentaron variaciones superiores al 50% respecto de abril de 2018, con la excepción de Bebidas y Alimentos. Pero dentro de ese sector, la Canasta Básica presenta variaciones superiores al 60%.

A nivel de subcategorías, las Bebidas (sin Alcohol principalmente) y los Lácteos, seguidos por Cuidado Hogar; Merienda y Desayuno, y Congelados son las categorías de mayor contribución a las caídas.

Ver más productos

San Juan Carlos Comay, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Juan Carlos Comay

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos