El riesgo país se mantuvo neutro en 2.145 puntos básicos

En una nueva jornada, la bolsa porteña ganó 2,14%, mientras que el dólar alcanzó un nuevo máximo con un alza que superó los 63 pesos para la venta al público. 

La bolsa porteña ganó este jueves 2,14%, los bonos cerraron neutros y mantuvieron el riesgo país en 2.145 puntos básicos, mientras que el dólar alcanzó un nuevo máximo, con un alza de casi un peso, a $63,34 para la venta al público.

En tanto, en el sector mayorista la moneda norteamericana subió 45 centavos y finalizó a $59,45.

Los analistas destacaron que lo más destacado de la jornada fue la alta volatilidad en el mercado de cambios, lo cual provocó que el Banco Central de la República Argentina volviera a implementar el sistema de subasta de divisas, con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización.

En el total de las cuatro subastas que la entidad monetaria realizó durante la rueda, adjudicó US$ 346 millones.

LEÉ TAMBIÉN: El dólar sigue prendido fuego pese a las subastas del Central

El dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 2% hasta los $76,69, mientras que el dólar MEP los hizo en 2,1% para concluir en $73,23.

Además, el BCRA dejó sin cambios la tasa de interés de las Leliq en 68,003%, operatoria que dejó un efecto de expansión monetaria.

En el segmento de renta variable, el S&P Merval ganó 2,14%, impulsado por el buen rendimiento de las acciones de empresas energéticas y financieras.

El indicador líder "dejó una suba de 2,14% con un volumen total operado de $1.830 millones, donde el 32% correspondió a operaciones de Cedear´s (acciones de empresas no argentinas que cotizan en el mercado porteño), y renovada concentración de negocios: entre Petrobras (+0,45%), Grupo Galicia (+0,26%) e YPF (+4,69%) transaron el 40% del total en acciones", apuntó el informe del Grupo SBS.

Además, los operadores destacaron la buena performance del sector de materiales básicos, donde sobresalieron Ternium y Aluar con subas de 7,47% y 6,92% respectivamente.

Por el lado de las bajas se destacó la caída de Comercial del Plata, en 2,55%.

Los ADRs, es decir los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, terminaron con mayoría de bajas lideradas por Central Puerto (-5,2%), Corporación América (-4,1%), Banco Macro (-2,6%), Grupo Financiero Galicia (-2,1%) y Tenaris (-1,3%).

Las ganancias fueron para Despegar (2,4%), Mercado Libre (1,9%), YPF (1,8%), Ternium (0,8%) y Banco Supervielle (0,4%).

En el sector de renta fija, los bonos soberanos se recuperaron y "la tendencia positiva se da mayormente en los bonos de ley extranjera", detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En los bonos con ley argentina, hubo mayoría de bajas. "Acá destacamos un rojo del 3% del Bonar 2024", agregaron en PPI.

En coincidencia, el informe de SBS Group señaló que "los bonos en dólares dejaron subas de entre 0,50 y 1 dólar en promedio para toda la curva, continuando con la tendencia del cierre de la rueda anterior pero exceptuando a los de ley argentina, que bajaron entre 2 y 4%".

Por su parte, los bonos en pesos tuvieron una jornada dispar, sin tendencia definida, marcada por un escaso volumen de operaciones.

 

Esta nota habla de: