El comediante José María Listorti y su esposa, Mónica González, protagonizaron un video humorístico que desató la polémica en redes sociales y en la televisión. El debate giró sobre si se trató de un sketch estereotipado y machista o un chiste que no se entendió, dos posiciones que tuvieron a defensores y detractores a cada lado.

"Que suerte que tengo la licuadora" aparece en el video. Listorti se grabó en clave humorística mientras enciende ese electrodoméstico para "silenciar" los comentarios de su pareja sobre la rutina escolar de sus hijos. “La solución a tus problemas”, escribió el ex VideoMatch. Estas imágenes motivaron duras críticas de los usuarios. Y de sus colegas del ambiente.

Uno de los cruces ocurrió entre la actriz Julieta Díaz y la propia González, pareja de Listorti. En una publicación de Instagram, la cuenta Feminacida calificó la grabación como “el humor que nos estereotipa y aburre”; y entre los comentarios estaba el de Díaz, quien consideró el chiste de "mal gusto".

“Mal gusto. Nada de sensibilidad. Nada de escucha. Y antiguo. Antiguo. De humor nada. Mal gusto y viejo, dijo y luego agregó otro mensaje para dirigirse a Mónica, pareja de Listorti: “A su compañera: hermana acá estamos si necesitas una oreja para reflexionar”.

Los comentarios de Julieta Díaz sobre el video de José María Listorti (Instagram).

En ese último comentario, González le contestó a Díaz: “Hola, soy la compañera de José María Listorti. Ya que me ofreciste tu oreja, espero que me escuches. Primero quiero decirte que José es una excelente persona. Nos divertimos mucho haciendo estos videos. Pensándolos, actuándolos. Y la verdad no entiendo por qué hacen este análisis, dijo.

“Es humor. Es ficción”, sostuvo la ex bailarina a la vez en que cuestionó a Díaz: “¿Acaso a tu personaje en la película El fútbol o yo con Adrián Suar no le pasaba lo mismo? Había escenas en las que él no te escuchaba mirando fútbol. Peli que me pareció graciosísima y jamás se me hubiera ocurrido hacer el análisis que están haciendo. ¿Cuál es la diferencia entre lo que hacían Suar y vos en la peli con lo que hicimos nosotros? Porque lo nuestro también es ficción y un pase de comedia. Espero tu respuesta”.

Lourdes Sánchez, íntima amiga del ex  Videomatch, lo defendió cuando fue consultada al respecto en "Los Ángeles de la Mañana": "Me parece una pelotu... más grande que una casa. ¿Qué parte de que es humor no se entendió? Yo creo que más claro hay que echarle agua. Hicieron todo un análisis innecesario, a mi punto de vista. Aparte yo lo sigo a José, a mí sí me da mucha gracia, siempre hacen ese tipo de humor y a veces lo hacen con los roles invertidos cuando Moni lo molesta a él. Es humor y al que le gusta lo sigue, y al que no, no.

Otro de los duros cruces fue protagonizado por la periodista Angela Lerena y el actor Diego Ramos, ambos panelistas de TV Nostra. “Es un debate que lo tenemos que hacer toda la sociedad. Porque si no le dejamos todo el laburo de concientización a las feministas nada más y está mal”, comenzó el conductor Jorge Rial sobre los estereotipos reforzados desde una perspectiva machista.

“Y claro que está mal”, completó Lerena. Y siguió: “Esto influye en una sociedad en la que la mujer gana un 30% menos por el mismo trabajo, nos matan a una cada 26 horas, cuidamos a los hijos. Está este chiste: ‘Eh, la jabru, qué pesada la jabru’. Y bueno, un día uno ahorca a una, la tira en una bolsa -perdón, porque hay gente que está comiendo en casa-, pero esto pasa aunque no hablemos de esto. ¿Y creen que no tiene que ver esa idea de que la mujer es insoportable y que hay que sacársela de encima? A mí me parece que puede tener que ver.

La periodista deportiva, por otro lado, agregó: “¿Listorti tiene la culpa? No, pero si reflexionás, no le vendría mal”. Éste último comentario disparó una pregunta de Ramos: “¿Y qué pasa cuando a mí me escriben muchas mujeres que me dicen: ‘Uy, si tuviera tu cuerpo el gordo que tengo en casa, ahora lo tengo que ir a ver, no le quedan los calzones como vos’?.

“¿Vos qué sentís cuando te dicen una cosa así?", le repreguntó Lerena. “¡Yo no siento nada, lo entiendo como que está haciendo un chiste!”, respondió Ramos. En otro tramo del intercambio, el actor cuestionó la posición de la periodista: "Cuando te ponés en estos tonos; cuando decís: ‘Los invito a reflexionar y si no quieren, no reflexionen’, yo siento que te ponés en ‘maestra Siruela’. Perdón que te lo diga”

El descargo de la esposa de Listorti sobre el polémico video

En declaraciones radiales, Mónica González hizo un fuerte descargo: Me dolió mucho porque el análisis fue muy rebuscado, no había ningún trasfondo. Me dolió porque lo ubican a mi esposo en un lugar oscuro y de maltratador, siendo que es un señor con todas las letras. Y me ubicaron a mí como si fuera la sometida que me dejo y que avalo semejante situación”.

“Nosotros no sabemos si lo que les molestó fue el chiste... Mezclaron todo, en tres palabras y de una acción, armaron un mundo. Me pareció muy rebuscado y me dio tristeza porque me dijeron acá tenés una oreja (por el comentario de Julieta Díaz en Instagram), como diciendo: ‘Pobrecita, el marido tal cosa, tal otra’. Muchas mujeres me subestimaron, afirmó Mónica en Por si las moscas (La OnceDiez / Radio La Ciudad).

Mónica González y José María Listorti (Archivo).

Además, ilustró su malestar con algunas reacciones que recibió en redes sociales: “Había miles de comentarios de odio, horribles hacia mi persona, mis hijos, mi marido. No voy a soportar que digan cosas tan horribles de una persona tan íntegra como mi esposo. Yo lo sentí como una sentencia, y no es así, no hay un manual de que debería ser así.

 "Fue demasiado rebuscado. Me pongo a pensar si hay mala intención o si no hay mala intención. Está difícil hacer humor si cada vez que lo hacemos van a estar con una lupa. Pero José María está acostumbrado a que le digan que no gusta”, cerró.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos