Por primera vez estamos varios días en casa y las ideas para entretenernos, se van agotando. Por eso te recomendamos formas de aprender hábitos saludables, para desarrollar más allá de la cuarentena. 

Lo más importante no se trata sólo de mantener el buen ánimo, sino mantener una alimentación saludable, que nos ayude a mantener las defensas altas y al cuerpo en buen estado. Por eso queremos compartirte las recetas de Narda Lepes, no sólo porque son fáciles de realizar, sino porque son indispensables a la hora de cocinar sano y rico. 

 

¿Qué significa comer sano? 

Narda Lepes nos da algunos tips importantes: “No existen alimentos ni buenos ni malos. Moderación y variedad. Esa es la clave. Pero los adultos insistimos en lo bueno y lo malo. La verdad es que no deberíamos demonizar nada”.  El problema no son las papas fritas caseras, es comer mucho y siempre lo mismo. 

Hay que combinar y poner al alcance diario de los chicos, todo tipo de comidas, incluyendo vegetales y verduras. Imaginate que si ponés verduras sobre la mesa de vez en cuando, el paladar de los más chicos se acostumbra a otros hábitos, a otros sabores, lo que va volviendo difícil una alimentación balanceada. 

Hay que tomar como un ABC el pensar la alimentación como fundamental y que comer sano no es sinónimo de comer alimentos que no nos gustan. Al contrario, se trata de disfrutar, de saborear, de descubrir combinaciones que hacen a nuestros platos más nutritivos y ricos. 

 

Hackear al sistema

El medio en el que crecimos y crecen nuestros hijos es muy diferente al primitivo. La oferta exagerada de azúcar, hidratos y alimentos procesados baratos cambió el panorama. Sólo basta un vistazo por las publicidades de alimentos y un paseíto por el supermercado. Alguien nos estudia y reconoce perfectamente nuestras debilidades. Está en nosotros combatirlas con otras fortalezas. La programación que traemos de fábrica tiene una herramienta muy fuerte para estos casos: la adaptación. Sabemos cambiar.” Así ya desde las primeras páginas de “Ñam Ñam”, Narda Lepes nos cuenta cómo cocinar para los más chicos y cómo generar hábitos en los más grandes. 

Parece difícil, pero te vamos a demostrar que no lo es y que en estos días que necesitamos todos quedarnos en casa, podés aprovechar para descubrir nuevas recetas. 

Por eso, para empezar, te recomendamos leer estas primeras páginas de “Ñam Ñam” donde desde el inicio te dicta una premisa: “¿Qué es lo que está comprobado que hace mal, altera a los chicos y los enferma? La grasa,el azúcar y la sal”. 

Para los bebés y las mamás

“Cortito y sencillo: durante los primeros seis meses de vida, el bebé sólo toma teta. Ni agua ni nada. Teta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los denomina lactantes hasta los dos años. Entonces, seis meses sólo de teta; después, todo lo que puedas de teta combinando con algunas comidas” aconseja Narda Lepes. 

Por lo tanto, es importante que las mamás tengan una buena alimentación. Que sea variada, nutritiva, porque son el sostén fundamental de su bebé. Y lo más importante: produce efectos favorables sobre la salud del bebé y de la mamá a corto, medio y largo plazo.

Por eso, conocernos, conocerte, alimentarte como un acto fundamental de amor propio y a los demás, son la clave para comenzar hábitos alimenticios que sanen a nuestro cuerpo de tanta grasa, sal y carbohidratos. 

Recetas fáciles y nutritivas

¡Hagamos Muffins salados de berenjenas!

Ingredientes que necesitás

a- para la mezcla

250 ml de leche

200 g de manteca derretida

4 huevos

400 g de harina

1 cda. de polvo para hornear

1 cda. de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal y otra de pimienta

1 cda. de azúcar rubia

b- Para el relleno: 

2 berenjenas cortadas en daditos

Hojitas de tomillo

Hojitas de orégano

1 cdita. de cúrcuma

1 cdita. de canela en polvo

1 cdita. de curry en polvo

10 tomates cherry asados al horno con hierbas o 1 cda. de pasas de uva rubias

1 puñado de castañas de cajú picadas

100 g de queso feta

1 cda. de semillas de sésamo

1cda. de semillas de girasol

Aceite de oliva

Sal

Cómo los preparamos:

Para hacer la masa de muffins mezclamos por un lado la leche, la manteca y los huevos. Agregamos el resto de los ingredientes.

Para el relleno, salteamos, con un poquito de sal, aceite de oliva, las berenjenas con las hierbas, la cúrcuma, la canela y el curry hasta que estén doradas. Las dejamos enfriar un poco y las agregamos a la mezcla anterior junto con los tomates, el queso y las castañas de cajú. Rellenamos los moldes de muffins. Terminamos con las semillas.

Cocinamos en el horno a 180 °C hasta que estén cocidos. Estarán listos cuando al insertar un palillo este salga limpio.

Muffins salados de berenjenas


¿Y si hacemos Malfatti con crema?

Son muy fáciles de hacer. El truco es probar primero la mezcla para saber que esté a punto, tener abundante agua hirviendo y cocinarlos al momento.

Ingredientes:

300 g de espinaca cocida, escurrida y picada

200 g de ricota bien seca

1 taza de queso rallado

50 g de harina

2 huevos

1 pizca de nuez moscada

Sal y pimienta

Crema

Queso rallado

Preparación:

Mezclamos en un bol la espinaca bien escurrida y picada, la ricota, el queso, la harina, los huevos y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

En una cacerola con abundante agua hirviendo con sal, probamos un poquito de la mezcla y vemos si le falta algo: harina, si se desarman, o huevo.

Si estamos contentos con la masa, empezamos a armar los malfatti dándoles la forma que se nos ocurra. Pueden ser grandes o chiquitos, huevitos alargados o bolitas. Los cocinamos en agua hirviendo y cuando suben a la superficie los removemos con una espumadera y los colocamos en una sartén con la crema de leche y un poquito de sal y pimienta.

Malfatti con crema


Para encontrar más recetas, te recomendamos leer “Ñam Ñam” y si querés conseguir el libro, podés hacerlo en www.cronishop.com.ar

Nosotros te lo llevamos a tu casa para que no tengas que salir. Recordá que el mejor cuidado es que todos, nos quedemos en casa.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos