Cynthia Pok, ex directora de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del INDEC, explicó que renunció a la entidas ya que cuestionaron datos de desempleo porque "no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían". "Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”, disparó. 

Según informó agencia Acta, Pok reveló que los cuestionamientos provinieron de San Juan luego del comunicado de prensa de INDEC con las cifras de desempleo. Esa provincia justamente figuraba con una tasa muy alta, del 9 %. 

“Este hecho no habilita a cuestionamientos de resultados específicos, como por ejemplo los de San Juan, que merecieron una demanda explícita de las autoridades provinciales”, sentenció Pok.

La ex directora también dijo que “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso”, y rescató: “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas".

"Hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida. Hay innumerables tareas a cumplir en recapacitación, asistencia técnica y monitoreo en todo el país", aseguró.