Los taxistas que trabajan en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery brindaron en la mañana de este jueves un servicio limitado en protesta por el "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada, a pesar que ya rige un aumento de hasta 29% por el "factor congestión" que habilitó el gobierno nacional. 

"Estamos en asamblea y algunos compañeros están haciendo una medida de fuerza gremial por el mal funcionamiento del sistema de los totems (como se denomina a las máquinas). Hay un grupo de compañeros que no estamos dando servicio", dijo Ariel, taxista de la Asociación Taxistas de Capital (ATC).

Sobre la modalidad de la protesta, el hombre aseguró que "el taxista elige si levantar o no a la persona que viene con el ticket del totem porque el desfasaje de las máquinas es grande, marcan cualquier cosa". El Ministerio de Transporte dispuso este miércoles cambios en el cálculo de la tarifa prefijada que funcionan a partir de este jueves, lo que habilitó subas de entre 18 y 29 por ciento.

En un momento de la protesta, se vivió un clima de tensión porque un grupo de taxistas se enfrentó con efectivos de la Policía Aeroportuaria. "Nos hicieron multas y ahora nos quieren llevar los coches", contó un chofer luego de que una grúa intentara llevarse uno de los vehículos que se encontraba frenado en la puerta del aeropuerto. 

Otro taxista aseguró en declaraciones a la prensa que padecieron "un foco de represión, venían a levantar los autos. Estamos con los compañeros definiendo en la asamblea cómo seguir la protesta pero la respuesta es mandarnos a la policía y reprimirnos"

Según relataron testigos, el cordón policial se montó para que los choferes no pudieran volver a sus autos, que se encontraban detenidos en la puerta de Aeroparque y que iban a ser remolcados por personal de Tránsito de la Ciudad. 

Los taxistas brindaron un servicio limitado. (Twitter) 

El problema de la tarifa prefijada

Desde marzo, los usuarios pueden optar por utilizar el sistema con un precio prefijado al indicar su destino en las terminales digitales, el cual se establece en función de una fórmula que toma la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas reloj), el bulto adicional y los peajes, si los hubiere.

No obstante, el sistema generó críticas entre taxistas, quienes denunciaron que los valores de los tickets eran más bajos que los que calculaba el taximetro, por lo que muchos trabajadores seguían prendiendo el reloj y desconocían lo pautado en los totems.

"Con este cambio adecuaron algo de nuestra tarifa, pero nosotros perdemos hasta 600 pesos por día. Compensa un poco la pérdida, pero nuestro reclamo es la variable tiempo, que es parte de la tarifa de todos los taxis del mundo", contó Ariel, chofer que protestaba.

Ante este panorama, las autoridades determinaron agregarle a la tarifa prefijada el Índice Dinámico de Congestión, un valor que es el producto del tráfico en las calles en horario pico y los cortes de arterias programados.

Las máquinas automáticas emiten tarifa prefijada, a pesar que ya rige un aumento de hasta 29%. (Twitter) 

Omar Viviani, jefe del sindicato de Peones de Taxi, dijo que "no es un aumento sino que se acomodó la tarifa a lo que valen los viajes realmente", al aplicar el nuevo precio desde las 00 horas de este jueves.

"Fuimos con Juan José Méndez (secretario de Transporte de la Ciudad) y se hizo una revisión con este tema. Después de un tema administrativo, salió ayer la nueva tarifa en el Boletín Oficial y comenzó a regir hoy", comentó. "Esta queja la hicimos a través de diez asambleas y se instrumentó un incremento del valor original de los viajes de entre un 20 y un 29 según si es hora pico o no", precisó.

Por otro lado, Méndez dijo que la protesta de taxistas se trató de una "resistencia de un grupo minoritario" y aseguró que el sistema de máquinas "funciona bien"

"Es resistencia de un grupo minoritario que quieren volver a actitudes del pasado. Dialogando buscamos llegar a un acuerdo, había dudas por el cálculo de la tarifa y les demostramos que el sistema funciona bien pero siempre hay un grupo que se resiste a estos cambios", comentó.

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